Diputados: Sistema de educación dual para inserción laboral fue aprobado en general

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea la educación dual y que regula la educación o formación profesional-técnica, a través de una alianza estratégica entre la empresa y la institución educativa.

Se entiende por educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual a aquella modalidad que permite el proceso de enseñanza-aprendizaje en una entidad educativa, tanto pública como privada, y capacitación práctica en una empresa de forma simultánea, alternando los conocimientos teóricos adquiridos con la puesta en práctica o ejecución de los mismos.

A través de la normativa se crea la Comisión Nacional del Fomento de la Educación y Formación Profesional-Técnica en la modalidad dual (Conafodual) como un órgano de derecho público, que funcionará bajo la rectoría del Ministerio de Trabajo con participación del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Secretaría Nacional de Promoción Profesional.

Nota relacionada: Trabajo quiere más cursos técnicos y disminuir "carreras desfasadas"

La diputada Kattya González explicó que el proyecto fue trabajado en distintas comisiones que introdujeron sus sugerencias. "El trabajo dual va a traer una dinámica, una nueva manera de pensar y de ofrecer en este bono demográfico conocimientos a nuestros jóvenes", afirmó.

En el mismo sentido, la diputada Blanca Vargas recordó que el sistema de educación dual tiene origen en la República de Alemania y se desarrolla en nuestro país desde 2018, pero con poca participación de estudiantes.

«Esta modalidad se implementó en el gobierno anterior con la cooperación técnica alemana, y el plan piloto se desarrolló en la ANDE con estudiantes. Este programa permite que sin salir de su entorno familiar, puede prestar sus servicios» aportó, por su parte, la diputada Del Pilar Medina.

También puede leer: Buscan fomentar educación dual y generar empleo joven en Mercosur

El proyecto, sin embargo, no pudo tener media sanción ya que al momento de estudiarse en particular la sesión quedó sin cuórum.

Fueron aprobados en particular ocho artículos, mientras que se testó el artículo 9 del proyecto que trata de la conformación de una secretaría, la cual tendrá a su cargo la labor administrativa de la Conafodual.

Esta modificación fue propuesta por el legislador Basilio Núñez, quien argumentó que el pedido fue de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros sectores. Entretanto, Kattya González se mostró preocupada y adelantó que pedirá una reconsideración, ya que sin ese artículo se quita al órgano regulador del proyecto. Los demás artículos deberán ser estudiados en la próxima sesión.

Fuente: UH