Cordillera reporta un aumento de casos de Covid-19 y preocupan las aglomeraciones

Durante el último mes de octubre se registró un descenso de 8 casos diarios en promedio, mientras que el reporte del inicio de noviembre mostró un aumento promedio de 25 a 30 casos diarios, según informó el director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, Eduardo Jara.

"Esto es el reflejo del ingreso hospitalario de las personas y toda situación que signifique aglomeración representa una preocupación para nosotros porque es una bomba de tiempo y puede convertirse en un foco de contagio", expresó el médico en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Según el profesional, las zonas más afectadas son las ciudades de Caacupé, Emboscada y Piribebuy, donde los fines de semana se registran una mayor cantidad de visitantes por los atractivos turísticos que tiene cada lugar.

"En esta primera semana de noviembre vimos un aumento de los casos y la mayoría fueron jóvenes. Nosotros analizamos que se da por un relajamiento de las medidas sanitarias y coincide en que fue por la celebración de Halloween, porque encaja con los tiempos epidemiológicos", señaló.

Visita de fieles a Caacupé

Por otra parte, Jara mencionó que este martes las autoridades sanitarias se reunirán con representantes del Obispado de Caacupé de manera a conversar sobre algunas cuestiones relacionadas a la celebración de la Virgen de Caacupé.

Uno de los aspectos tiene que ver con la visita de los fieles al Tupãsy Ykua, donde se observa gran aglomeración durante los fines de semana.

Desde Salud Pública se había sugerido el cierre e inhabilitación del lugar atendiendo el riesgo que podría representar.

Nota relacionada: Iglesia concede peligroso tiempo a fieles para llevar agua del Pozo

No obstante, desde el Obispado de Caacupé se informó que desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre, las instalaciones permanecerán cerradas. Mientras tanto, se da un tiempo para que los visitantes acudan al sitio.

"Todo elemento que signifique aglomeración preocupa, y hoy vamos a reunirnos con el ministro de Salud Julio Mazzoleni para conversar sobre este tema", adelantó.

Según datos brindados por el director de la Tercera Región Sanitaria, se registraron 1.290 casos desde el inicio de la pandemia en Cordillera. De esta cifra, siguen activos 175, mientras que 387 fallecieron y el resto se recuperó.

Fuente: UH