Colorados destacan la gestión del titular de Essap y evitan su interpelación en Diputados

Tras un largo debate, el documento fue rechazado y enviado al archivo. Un total de 39 legisladores votaron en contra y 25 a favor. Fue el sector colorado el que se opuso en todo momento a la iniciativa.

El diputado colorado Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, comunicó dos dictámenes, uno por el rechazo y otro a favor de la interpelación, este último con votos en minoría.

Nota relacionada: Diputados dilatan interpelación de Chase y envían proyecto a comisión

Sin embargo, solo se explayó sobre la posición del rechazo, alegando que Natalicio Chase necesita todavía un tiempo prudente para atender a los distintos problemas que hay sobre la falta de agua potable.

Sobre el punto, citó incluso varias obras realizadas en la administración del actual titular de Essap, en su defensa. «Consideramos que hay que darle mayor tiempo sin desconocer las inquietudes ciudadanas», arguyó.

La moción fue acompañada por otros parlamentarios de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador Roberto González dijo que era necesario resaltar que Chase le está poniendo mucho empeño en proveer agua a Asunción y a otras ciudades.

Lea también: Presentan pedido de interpelación del presidente de la Essap

El colorado Arnaldo Samaniego, incluso, expresó que había que «darle el voto de confianza al presidente de la Essap» porque «existe un esfuerzo y una planificación» en su administración.

La oposición hizo alusión a la protección del titular de la empresa estatal por parte del oficialismo, incluso por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González incluso habló de complicidad.

«El oficialismo lo defiende, dice que está todo bien lo que está haciendo, y nosotros de la oposición decimos que está mal, muy mal», acotó en otro momento el parlamentario por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy. Sumado a esto, Carlos Rejala, del Partido Político Hagamos (PPH), agregó que solo se busca explicaciones.

Más detalles: Falta de agua provoca aumento de reclamos y hartazgo contra Essap

En este sentido, el diputado por la ANR, Éver Noguera, refirió que «se está cuestionando algo que se puede pedir por informe, que es lo que corresponde» para este tipo de situaciones, y Roberto González dijo que no están en contra de ello, pero antes alegó que los opositores «buscan un posicionamiento mediático».

El pedido de interpelación a Natalicio Chase debía ser tratado la semana pasada, pero se dilató con la excusa de que no tenía dictamen y se envió a comisión para su estudio. En aquella ocasión fue calificado como un «mamotreto» por el diputado cartista Basilio Bachi Núñez, quien manifestó este miércoles que no hay «nada que cuestionar».

La interpelación contaba con 19 preguntas técnicas que hacen referencia a la gestión de Chase en la administración del servicio público que afecta a miles de usuarios, que en las últimas semanas intensificaron sus reclamos a raíz de los cortes de agua potable por largas horas, incluso días.

A inicios de noviembre, se intensificaron los reclamos contra la Essap a raíz de los cortes del servicio de agua potable. Usuarios de Asunción y otras ciudades de Central manifestaron la falta del líquido por más de 24 horas.

Fuente: UH