Cateura Accesorios: El poder de las mujeres para convertir basura en piezas de joyas

Cateura Accesorios es un emprendimiento que empodera a las mujeres del Bañado Sur, que convierten los desechos reciclados provenientes del vertedero Cateura en piezas exclusivas de joyería.

El proyecto nació con la intención de fortalecer el acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur, pero se convirtió también en un espacio de contención, alegría, creatividad y empatía.

Cateura Accesorios 1.png

Mujeres del Bañando Sur emprenden en el diseño de joyas de alta costura.

Foto: Gentileza

Todo comenzó en el 2018 con la elaboración de un plan de negocios asesorado por estudiantes de la Universidad de Esade – Barcelona y una diseñadora nacional. La Asociación Mil Solidarios, en convenio con la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, presentó la propuesta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que otorgó la financiación.

Fue así que a principios de este año iniciaron el proceso de capacitación 15 mujeres, coordinadas por Abel Morel, diseñador y experto en joyería de alta costura.

Cateura Accesorios 1.png

De cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en practica técnicas de tejido y liado para fabricar las joyas.

Foto: Gentileza

Fueron meses de prueba y error, de interiorizarse con materiales y amigarse con ellos. Hasta que a través de los cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en práctica técnicas de tejido y liado que habían adquirido antes. Experimentando con los materiales que consiguieron reciclar, empezaron a crear.

Para ello fue fundamental el apoyo de la Asociación Mil Solidarios, que trabaja hace 20 años en la capacitación y formación de jóvenes y mujeres del Bañado Sur.

Cateura Accesorios 3.png

El proyecto nació con la intención de fortalecer del acceso de las mujeres a los recursos económicos.

Foto: Gentileza

"La circularidad de los vínculos, así como del ciclo de vida útil de los objetos que nos rodean y las ganas de convertir ese basural con el que se comparte la vida en un lugar de belleza y dignidad, inspiran cada pieza y trascienden el carácter del accesorio", destaca un comunicado emitido por el emprendimiento.

En ese sentido, aseguraron que no hay ninguna pieza que sea igual a la otra y cada una lleva el rasgo distintivo del trabajo artesanal. Esta iniciativa permite a las mujeres mirar con nuevos ojos lo que les rodea, además de valorar la cooperación colectiva, el diálogo, las risas y soñar con un futuro mejor a través del trabajo y la creación.

Fuente: UH