Antigua Iglesia Jesuítica de San Joaquín en peligro de derrumbe

La comunidad se ha organizado para exigir trabajos de restauración que puedan asegurar la conservación del patrimonio histórico que cuenta el distrito de San Joaquín en el Departamento de Caaguazú.

Parte de la pared lateral caída por la humedad generada por las goteras del techo, maderas destruidas debido a la acción de las termitas, fisuras más grandes en los enormes bloques de ladrillo y barro son algunas de las fallas técnicas observadas a simple vista.

Todo esto pone en riesgo al antiguo templo de unos 270 años de antigüedad construido en una de las últimas reducciones jesuíticas de la región.

Relacionado: Se desploma parte de histórico templo de San Joaquín

Años atrás se había realizado una refacción en la estructura del templo, pero rápidamente volvió a deteriorarse supuestamente por la mala calidad de materiales utilizados.

Actualmente, se viene realizando un largo proceso de gestiones en instituciones nacionales, departamentales y locales.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó personalmente la iglesia el año pasado, prometiendo acciones rápidas para salvar este patrimonio nacional.

La preocupación no solamente es la restauración del templo, sino también de las imágenes sacras con acentuados deterioros propios del abandono.

Grandes goteras, importantes fisuras y desplomes de revoques de magnitud apeligran el patrimonio ante un posible derrumbe.

Los pobladores cansados de tantas promesas incumplidas se reunieron la semana pasada para analizar la situación y programar una campaña de concienciación para conseguir la restauración de tan valiosa obra histórica-cultural.

Fuente: UH