ANDE pretende restablecer hoy todo el suministro eléctrico que afectó a 400.000 usuarios

La severa tormenta registrada en la noche del sábado dejó sin luz a un total de 400.000 viviendas de Asunción y zonas del Departamento Central. Los cortes del suministro eléctrico fueron a causa de los fuertes vientos y las caída de árboles.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, brindó una conferencia de prensa este lunes para comunicar las tareas realizadas hasta el momento por la empresa estatal. Dijo que un total de 137 alimentadores de 23.000 voltios llegaron a sufrir desperfectos.

Actualmente, son cinco los alimentadores que todavía faltan reparar, por lo que unos 20.000 usuarios siguen sin el servicio de energía eléctrica.

Nota relacionada: Sin defensa civil ciudadanía queda a la deriva en cada temporal

«Nuestra meta es para este mediodía restablecer el 100% de alimentadores de 23.000 voltios y para el día de la fecha reponer todo el suministro de energía eléctrica», afirmó.

Sosa señaló que usuarios de las zonas de Luque, barrio Mburukuyá y del microcentro de Asunción continúan sin servicio de energía eléctrica tras el último temporal, que registró vientos fuertes que sobrepasaron los 100 kilómetros por hora en distintos puntos de Gran Asunción, de acuerdo con datos de la Dirección de Meteorología.

El fuerte temporal de hace dos días dejó hospitales con daños graves en su estructura. También columnas, tendidos eléctricos y árboles caídos y semáforos sin funcionar en distintas arterias que dificultaron el tránsito.

Más detalles: ANDE reporta aún 13 alimentadores fuera de servicio

Solo en capital, la Comuna local reportó más de 160 árboles caídos. Varios de ellos terminaron sobre viviendas, escuelas, murallas o en medio del camino obstaculizando el paso vehicular.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad dijo que este tipo de situaciones climatológicas siempre van a afectar las líneas de distribución cuando sean aéreas. Asimismo, acotó que buscan la modernización del sistema, con el cambio de conductores desnudos a protegidos y la incorporación de tecnología en la distribución.

Sobre el punto también refirió que es técnicamente es factible el cableado subterráneo, pero que dependen de la tarifa, ya que el nivel de consumo no permiten realizar el 100% en todo el país, excepto en las zonas del microcentro de Asunción y de Ciudad del Este (Alto Paraná).

En desarrollo…

Fuente: UH