Un funcionario descompensado en incendio en el Jardín Botánico

Los rescatistas también brindaron asistencia al jefe de los guardaparques, identificado como Arnaldo Patiño, quien se descompensó en el lugar debido al excesivo calor. El hombre estuvo desde el principio tratando de sofocar el siniestro con arena e inhaló mucho humo.

Incendio de gran magnitud afecta a Paso de Patria y deja un herido

El incendio se inició alrededor de las 14.00 de este jueves en un sector en donde se encuentran varios árboles.

Uno de los bomberos voluntarios, identificado como Luis Saldívar, informó que el sector afectado no es tan boscoso, sin embargo, debido a la sequía las llamas se intensifican.

«Tenemos solamente un (camión) cisterna, estamos solicitando otro cisterna, ya que las otras unidades están en otros sectores de incendios desde esta mañana. Tenemos tres compañías acá que están tratando de controlar el fuego», explicó en conversación con C9N.

Nota relacionada: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Entretanto, Maris Llorens, directora del Zoológico, comentó que gracias a la colaboración del RC4 Regimiento de la Caballería y la empresa constructora del viaducto lograron controlar las llamas.

Incendios en varios puntos del país

Son dos los grandes focos de incendios que se reportaron en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central. Uno en la zona de Cerro Kóĩ y otro en el barrio Las Mercedes.

Los pobladores de las zonas fueron evacuados ya que las llamas llegaron hasta algunas viviendas. Varias compañías de bomberos se trasladaron hasta Areguá para intentar sofocar las llamas y tras un arduo trabajo lograron controlar el incendio.

Le puede interesar: Densa capa de humo a causa de los incendios oscurece el cielo en Asunción y Central

Por otro lado, un incendio de grandes proporciones que aún no está pudiendo ser controlado se registra este jueves en carrizales en la ciudad de Paso de Patria, en el Departamento de Ñeembucú. Una persona resultó con quemaduras y hay 30 viviendas con riesgo de ser alcanzadas por las intensas llamas.

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales señala que durante las últimas 24 horas se registraron 5.231 focos de calor en todo el país.

Los datos se basan en imágenes satelitales, que permiten discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación.

Registran más de 5.200 focos de calor durante las últimas horas

Según los datos expuestos, solo en Presidente Hayes se registraron 3.509 focos de calor durante las últimas 24 horas. En Caazapá se reportaron 296, en Ñeembucú 227 y en Alto Paraguay 229.

Las zonas con menor cantidad de focos de calor son Asunción con 5, Alto Paraná con 16 y Cordillera con 19.

La gran cantidad de incendios ponen en aprietos a los bomberos voluntarios que despliegan todas sus fuerzas y recursos para intentar controlar las llamas que se propagan rápidamente por los fuertes vientos.

Fuente: UH