Test de anticuerpo puede dar falsa seguridad, señala Sequera

Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitara del Ministerio de Salud, mencionó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, cuáles son las ventajas y desventajas de los test de sangre que detectan anticuerpos del Covid-19.

"Ninguna de las pruebas es perfecta. La mejor de todas es el hisopado de RT-PCR, igual tiene un 4,5% de probabilidad de error de falsos negativos y tiene menos de 1% de falso positivo, pero cuando hablamos de pruebas a 10.000 personas estamos hablando de unas 100 personas a las que le diste un resultado equivocado, eso puede pasar", aclaró.

Sequera indicó que este rango de error es aceptable y que se debe a la masificación de los tests que se utilizan en decenas de países.

Con respecto a los tests disponibles en nuestro país, señaló que «el RT-PCR es el mejor, tenés el antígeno que también es un hisopado, es muy bueno, pero no tan bueno como el primero. Y después el último que también es una prueba rápida, que es el de anticuerpo, ese se hace con sangre», explicó.

Comentó que este test de anticuerpos es el que tiene más error. «El anticuerpo no es muy útil para saber si estás enfermo ahora, pero sí para decirte que pasaste la enfermedad», precisó.

Sequera contó sobre la experiencia de Brasil ante su inquietud por el uso indiscriminado del test de anticuerpo «porque se está vendiendo, en los semáforos más o menos se está vendiendo, la gente está comprando y me decían que es muy difícil controlar».

«Mi par de Brasil me dijo: ‘Mirá Guillermo, en Brasil entró muy rápido ese test y nosotros creemos que una de las cosas que ayudó a que la pandemia se desborde acá es que se usó masivamente ese test’», contó.

Aclaró que si una persona enferma se realiza el test es muy poco probable que resulte positivo y que lo más seguro es que dé negativo. Advirtió que incluso es posible que la persona dé negativo y en realidad esté contagiando a gente en su entorno en ese momento.

Hay un respiro en ocupación de camas y piden no bajar guardia

«Tenés test negativo y te da una falsa seguridad porque tenés negativo y cuando te dice que es positivo es cuando pasaste la enfermedad. Después de 15 o 21 días recién te va a dar positivo el IGG y ahí recién quieren hacer cuarentena, de balde ya porque ya contagiaste», apuntó.

El epidemiólogo dijo o que no quiere prohibir, pero sí insistió en que las personas entiendan cuál es su utilidad antes de realizar la prueba.

Sequera sostuvo que la pandemia de Covid-19 en Paraguay «está estable y con pronóstico positivo». «En la situación en la que estamos podemos decir que estamos estables, pero a no bajar la guardia, vemos cómo en otros países se dan los rebrotes», advirtió.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 15 nuevas muertes y 886 nuevos casos confirmados

Apuntó a que este logro no solo se debe al Ministerio de Salud, sino a las medidas adoptadas por la ciudadanía a la que puntuó por arriba de un siete (sobre diez) en su adherencia a los protocolos sanitarios.

Dijo que era previsible el cansancio y la fatiga luego de los tres meses de la cuarentena total.

Fuente: UH