Subregistro de casos Covid-19 en el país podría ser de 5 a 10 veces más

Panorama. Con un promedio de 5.300 casos aproximadamente cada semana, el subregistro del coronavirus podría indicar una cantidad aún mayor.

En la habitual conferencia de cada semana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre dicho dato. Mencionó que el 25% de las muestras diarias que son analizadas dan positivas. En tanto que el subregistro está entre cinco y diez veces más.

"Eso no corresponde a los siete meses de pandemia, sino probablemente a los últimos meses, donde se ha producido un aumento sostenido. También debido a los cambios de protocolo que determinan que aquellos que tienen un nexo epidemiológico ya no se realicen los test", explicó.

La suposición de dicho subregistro también está sustentado en las personas que podrían no realizarse el test aun teniendo síntomas. Mazzoleni señaló que es muy difícil estimar este segundo grupo. Explicó que puede estimarse un aproximado, teniendo en cuenta las llamadas al sistema 154, donde el personal orienta a quienes consultan por dicha vía.

EPICENTRO

El ministro de Salud fue categórico al decir que en el país, Central sigue siendo el epicentro de la enfermedad.

Asunción, San Lorenzo, Lambaré y Capiatá son las ciudades donde se registra el ascenso de casos, aunque de manera leve.

Otra zona del país que muestra la tendencia de la curva de contagios hacia arriba es el Departamento de Guairá. Mencionó que en dicho punto del país, al igual que en otros, las reuniones sociales y la falta de cumplimiento de medidas sanitarias han contribuido a sumar más casos. "Esos son los escenarios donde se dan los contagios con mayor facilidad", mencionó.

Fuente: UH