Sequía impacta en provisión de agua y desnuda precario sistema

Karina Godoy

La prolongada escasez de lluvia impacta negativamente en el abastecimiento regular del servicio de agua potable en el país, cuya fuente de captación son los cauces y agua subterránea. Usuarios, tanto de Essap, juntas de saneamiento y de prestadores de servicio privado realizan constantes reclamos tanto virtuales como presenciales, recurriendo hasta a cierre de rutas para exigir que se garantice un derecho básico. Con la sequía la precaridad del sistema de distribución del vital líquido quedó al desnudo. Desde las entidades solicitan uso racional de agua, en domicilios como en industrias.

Caapucú

Un caso concreto de movilización permanente para exigir el servicio básico de manera regular se registra en el distrito de Caapucú, Departamento de Paraguarí. "Muchos pobladores están vendiendo sus animales para comprar agua. La situación es lamentable, sobre todo para personas de escasos recursos». Con estas palabras el cura párroco de la localidad, Isidro Rolón, describe la situación por la que atraviesa la comunidad.

En los grifos el agua apenas aparece cerca de dos horas en todo el día y solo en algunos barrios de la zona baja, comentó el sacerdote. Resaltó además que tampoco es apta para el consumo.

Históricamente, el servicio fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos. "Se presenta como chocolate", según lo define el propio intendente de la ciudad, Carlos Romero. Para este año de pronunciada sequía la situación empeoró. Los cauces utilizados para el sistema de captación ya no dan abasto. Inclusive uno de los arroyos, denominado Jaguary, se secó.

Ante esta situación los moradores decidieron realizar manifestaciones. Piden que se concrete el proyecto de captación de agua del río Tebicuary.

Tras las movilizaciones el intendente anunció que como medida a corto plazo realizarán la perforación de cuatro pozos. Pero, aseguró que solo será algo paliativo, ya que la solución es recurrir al río como fuente.

Indicó que cada pozo tendrá una inversión cercana a G. 40 millones. Afirmó que también distribuyen agua en camiones. Sobre el proyecto de utilizar el Tebicuary señaló que desde hace tiempo piden el respaldo al Gobierno Nacional, pero hasta ahora no se concreta el financiamiento. "Son como G. 3.800 millones la inversión que se necesita para traer agua del río Tebicuary que queda a 20 kilómetros de distancia. Lo que la Comuna puede hacer es poner una suma como contrapartida".

Central

Numerosos usuarios de Essap reclaman los constantes cortes del servicio por varias horas. La aguatera informó que tuvo inconvenientes porque el bombeo de agua en su planta principal se vio afectado por problemas en sus líneas eléctricas. Por otro lado, el titular de la Cámara Paraguaya del Agua (CAPA), Pablo Candia, señaló que las zonas más críticas donde no se pueden realizar profundas perforaciones son las áreas de Limpio, Mariano y Villeta, ya que se encuentran con agua salada. Indicó que tras la pandemia el nivel de morosidad llegó hasta al 60%.

1969 Año en el que se había registrado el último descenso histórico, por debajo de 0, llegando a -0.40 m, en zona del puerto de Asunción.

-0.47 metros fue ayer el nivelregistrado del caudal en elpuerto de Asunción. La alturano presentó variacióndesde el viernes

7 eventos de descenso por debajo de 0, en la cuenca media. Estos ocurrieron en: 1938, 1944, 1967, 1968, 1969, 1970 y 1971.

50 Por ciento se redujo el transporte de barcazas tras bajante del río que genera dificultades para el comercio exterior que usa esta vía.

Fuente: UH