Senado no alcanza votos y distritación del pueblo de Marangatu pasa al Ejecutivo

El proyecto de ley que crea el Municipio de Marangatú en el Departamento de Canindeyú y una municipalidad con asiento en el pueblo de Marangatú y modifica los límites del Distrito de Nueva Esperanza pasó al Ejecutivo, tras su segundo estudio en el Senado.

Una gran mayoría de senadores buscaba ratificar el rechazo, pero con 29 votos no se alcanzaron los 30 necesarios, por lo que se aprobó la versión de la Cámara de Diputados.

La senadora Nani Arrua, vocera de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales, Regionales señaló que el rechazo es porque no se cumplen los requisitos más importantes.

Nota relacionada: Los diputados tratarán la creación de municipios en Concepción y Canindeyú

«Además de que se le cortó un brazo, los pocos habitantes que tiene Marangatú no tienen los medios para subsistir sin Nueva Esperanza. Justamente, que basado en eso lo rechazamos la primera vez, estas iniciativas nacen por problemas políticos y supuestamente en teoría cumplen con los requisitos», apuntó.

El proyecto fue presentado en el 2019 por la colorada Cristina Villalba, quien pidió por el municipio de Marangatu.

La creación de nuevos municipios es cuestionada por plantearse a poco de las próximas elecciones municipales y en medio de la crisis económica que atraviesa el país, pero en el que los legisladores buscan crear nuevos cupos para la función pública.

También puede leer: Diputados aprueban crear nuevos distritos

Según el argumento del pedido es que los pobladores de algunas zonas no son atendidos por los municipios cercanos existentes. Paraguay cuenta con 255 municipios en total, y se sigue insistiendo en la creación de otros más.

Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, fueron postergadas por la pandemia el Covid-19 para el año 2021.

Fuente: UH