Ratifican que transportes escolares presten servicio de transporte público temporalmente

El Senado ratificó su aprobación en el proyecto de ley que tiene por objeto regular el otorgamiento de permisos y la habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, con el fin de evitar su paralización, disminución o prestación deficitaria.

El proyecto, que tuvo origen en la Cámara de Senadores, vuelve a la Cámara de Diputados donde, en principio, fue rechazado. En esta segunda vuelta los diputados tendrán la última palabra.

El proyecto faculta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Transporte, a otorgar permisos y habilitar vehículos especiales de manera excepcional y temporal, para la prestación de las distintas modalidades de servicios públicos de transporte.

Nota relacionada: Trabajadores del volante movilizados en CDE piden auxilio al Gobierno

Asimismo, se establece que se podrían otorgar los permisos obviando los procesos de licitación pública establecidos, en los siguientes casos: emergencias sanitarias, catástrofes y cualquier otra circunstancia extraordinaria o inusual, que ponga en peligro o afecte la prestación normal de cualquiera de las modalidades del transporte público de pasajeros.

El documento explica que se entenderá por vehículos especiales aquellas unidades de transporte como ómnibus, minibús, miniván, furgonetas que son generalmente empleados para el transporte escolar y turismo especial interurbano.

Los permisos y habilitaciones otorgados bajo la modalidad establecida en esta ley, tendrán una duración máxima e improrrogable de un año, pudiendo las autoridades de aplicación limitarlas a un plazo inferior, de acuerdo a cada caso.

Lea también: Taxistas y transportistas exigen asistencia al Gobierno en CDE

También se indica que al tratarse de permisos y habilitaciones temporales y excepcionales, las autoridades de aplicación podrán revocarlos en cualquier momento antes del vencimiento del plazo del permiso o habitación, por el motivo que fuere, sin que esto genere ningún tipo de responsabilidad ni obligación de resarcimiento para las autoridades de aplicación.

Desde el inicio de la cuarentena y ante las restricciones de actividades por la pandemia del Covid-19, los trabajadores de transportes alternativos y transportes escolares, principalmente de las zonas fronterizas, piden al Gobierno la entrega de subsidios o el otorgamiento de créditos blandos por parte de la banca pública.

Fuente: UH