Radio Monumental cumple 10 años acercando información a la gente

Presente al principio a través del dial, la emisora acompañó los diferentes procesos atravesados por los medios de comunicación ante el avance de la tecnología, la penetración de internet y el surgimiento de diferentes redes sociales y plataformas digitales. En la actualidad, Monumental ocupa esos espacios y acerca la noticia a través de diferentes medios y lenguajes.

PREFERENCIA. Esas mismas transformaciones que experimentan los medios sirvieron para promover evaluaciones internas y valoraciones del sector, que permitieron a la 1080 AM comprobar la preferencia de aquel público que lo ubica como la emisora líder en su segmento.

"Permitió darnos cuenta de que cuando ocurre algo, cuando existe una noticia, un momento especial a nivel país como lo es ahora la pandemia y lo que fue la parte más difícil de la cuarentena, la gente necesitó informarse y eligió Monumental para poder estar al tanto. Esto nos hizo sacar conclusiones importantes, saber que estamos en la preferencia del público al momento en que necesitan de noticia", manifiesta el jefe de prensa Enrique Dávalos, al evaluar el éxito de la emisora.

Al ahondar sobre esa preferencia de parte del público, Dávalos apunta el formato, el plantel de periodistas, el estilo, entre otras características, como las razones de esa predilección.

"El oyente sabe que cada una hora nosotros le ponemos al día de una forma breve y concisa con aquello que tienen que saber. Tenemos una propuesta de todo el tiempo estar debatiendo, realmente con una selección de periodistas de los más importantes del país; y con un estilo ameno, de tertulia, de charla, de análisis, donde se pueden escuchar opiniones fundamentadas, profundas e incluso diferentes", manifiesta el jefe de prensa de la radio.

RESPONSABILIDAD. "Lo que se dice en Monumental replica a nivel país", considera Santiago González, una de las figuras de la emisora, al referir sobre la relevancia que fue construyendo a lo largo de estos años la 1080 AM. En ese sentido, apunta que la misma genera un impacto muy fuerte en diversas estructuras, no solamente aquellas de poder, también en la opinión pública en general, y en razón de esa importancia, cita el rigor y la responsabilidad como elementos fundamentales a la hora de tratar la noticia.

"Una radio de inmenso poder que tiene esa característica gracias a la confianza por parte de la audiencia y los anunciantes", señala, al tiempo de destacar el soporte y la estructura que ofrece la radio. "Los que estamos comunicando en ese momento a través del micrófono, sabemos que contamos con un equipo de productoras excepcional, gente que trabaja en la puesta al aire, que te acompaña para darle el tono que tiene que tener cada noticia", comenta.

AUDIENCIA. Sobre la audiencia selecta de la 1080 AM, González expresa que esta se acostumbró a un formato más descontracturado, que a la par de informarse busca distenderse. "El compromiso no solo es informar, sino que entretener. Quienes estamos detrás del micrófono, sabemos que ahí estamos acompañando más que nada en su quehacer diario a la gente, con el principal compromiso de entretener, informar y opinar cuando fuera necesario. Monumental es la dosis justa de noticias, de opinión y, sobre todo, es compañía", subraya.

A saber
*Especial festejo:
10 años de Radio Monumental 1080 AM.

*Inicio de transmisiones:
1 de noviembre del 2010.

*Presencia digital:
-monumental.com.py.
-@AM1080, en Facebook.
-@AM_1080, en Twitter.
-@monumentalam1080, en Instagram.
-Monumental AM 1080 en Spotify.

*Plantel de periodistas: Carlos Báez, Menchi Barriocanal, Óscar Acosta, Arturo Rubin, Luis Bareiro, Santiago González, Mina Feliciángeli, entre otros.

Fuente: UH