“Policías conviven con la violencia y eso es una espiral que se expande”

En materia de violencia intrafamiliar, agentes policiales y militares están en el ojo de la tormenta, ya que varios protagonizaron asesinatos y agresiones en los últimos meses.

"Un tema universal, de largo tiempo, es que no solo están las víctimas y el agresor, sino también el que recibe la denuncia, eso es lo que muchas veces uno se olvida", explicó la directora del Ministerio de la Mujer.

Según analizó, los que reciben la denuncia son personas que pudieron haber recibido violencia o viven con eso. "Ellos también deben ser confrontados, ellos miran la violencia todos los días, ya sea asaltos, crímenes, intentos de homicidio, entonces, obviamente eso se proyecta si no hacen una terapia. A veces la forma en que uno reacciona al estrés es con violencia".

Fomentar la contención, apoyo emocional y habilidades con personas que trabajan con la violencia es uno de los puntos que planteó.

APLICABLE. Mencionó como claro ejemplo para nuestro país lo que innovó la ex presidenta costarricense, Laura Chinchilla, al asumir su Gobierno en el 2010, fortaleciendo a su equipo de seguridad. "Primero trabajó con sus policías, asumiendo que ellos también tenían vida de violencia en sus hogares", dijo.

AÑO NEGRO. Más que otros años, en el 2020 el índice de violencia por parte de hombres que portan uniformes se elevó. A inicios de julio despertábamos con la noticia de que en Capiatá el policía Isidro Casco (31) habría matado a cinco familiares, incluidos sus dos hijos de 1 y 2 años.

También a finales de agosto un militar supuestamente asesinó a su novia de 16 años y luego intentó suicidarse.

Ambos agresores estaban trabajando regularmente para sus instituciones.

DISPARADORES. La fiscala María Segovia, de la Unidad Contra la Violencia se refirió de forma general sobre la violencia, y explicó que hay disparadores que influyen, como el alcohol, las drogas lícitas (en exageración), las ilícitas, como el crak y la cocaína.

"Hay factores que se repiten, como discusiones, violencias y denuncias", dijo. Incluso, muchos casos presencian los hijos y ellos auxilian, mencionó.

Fuente: UH