Nuevo canciller promete priorizar plan de renegociación de Itaipú

La ceremonia que se desarrolló en el Salón Independencia contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez y referentes del Gabinete.

Federico González es hombre del primer anillo del presidente Abdo. Tiene una amplia trayectoria en la carrera diplomática. Fue asesor presidencial en política exterior y cuestionado durante el escándalo del acta secreta para comercializar energía de Itaipú porque supuestamente habría intimado a Pedro Ferreira a firmar (ex presidente de la ANDE).

En la hoja de ruta del nuevo canciller está priorizar la renegociación del Tratado del Anexo C de Itaipú. Al respecto, enfatizó que se centrará en trabajar por la soberanía nacional y la disponibilidad energética.

"Son distintos escenarios y se está en consulta permanente con los sectores técnico, académico, la sociedad civil y político", refirió puntualmente sobre las discusiones que se vienen dando en torno a la necesidad de lograr consensos para negociar con firmeza ante Brasil.

El equipo de negociación que fue conformado está compuesto por cuatro integrantes, apoyados por grupos de trabajo que vienen realizando ya sus tareas desde hace varios meses. A criterio del nuevo canciller, el trabajo está bastante avanzado.

Ley servicio diplomático. Un punto central que formará parte de la agenda de González es el proyecto de ley que plantea modificar la Ley del Servicio Diplomático que está en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se ratificó en que se trabajará en la línea de la institucionalidad y el diálogo.

La pulseada gira en la pretensión de ampliar el cupo político. Al respecto, González dijo que está establecido en la Ley 1335/99. Sostuvo que él es "funcionario de la casa. Siempre he luchado por la profesionalización y la institucionlización del Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo. Aseguró que buscará el diálogo con todas las partes.

"Es del 20 % para ministros para abajo y de 50% para embajadores. Yo tengo una relación muy buena con la senadora Lilian Samaniego y la respeto y venimos trabajando desde hace muchos años juntos», indicó al tiempo de agregar que seguramente faltarán algunos ajustes al proyecto.

Insistió en que el 50% está vigente para embajadores. Mientras que el 20% para funcionarios que no son embajadores. "El 50% pueden verificar, está vigente para designación de embajadores", aseveró.

Hubo cuestionamientos por parte de referentes del Senado, entre ellos la senadora Lilian Samaniego, a la posición asumida sobre el tema por el ministro saliente Antonio Rivas.

Fuente: UH