Neumólogo advierte sobre el alto nivel tóxico del aire a causa de los incendios

Ante la gran cantidad de incendios forestales y su consecuencia en la calidad del aire, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, recomendó a la ciudadanía, en lo posible, el uso de mascarillas con reservorio de oxígeno, especialmente en las zonas de incendios, debido a los riesgos que representan para la salud.

El médico explicó en NPY que, actualmente, se respira un aire con alto nivel tóxico, con mucho material inorgánico.

Señaló que esta situación genera daños directos como hasta la muerte para quienes inhalen los humos y, de manera indirecta, problemas respiratorios para las personas en general.

"El aire está muy denso, hay mucho material inorgánico y esto puede generar problemas respiratorios como rinitis, faringitis, también crisis asmáticas para la población y sobre todo para aquellos que están en situación de riesgo", aclaró.

Salud emitió una alerta epidemiológica por riesgos y daños por incendios

En ese sentido, argumentó que el uso de las mascarillas es fundamental ante la situación. No obstante, explicó que las de tela que se utilizan en el marco de la pandemia del Covid-19 no tienen la capacidad de filtración para prevenir las consecuencias de los incendios.

"Las mascarillas de tela pueden servir un poco, pero no van a ser capaces de filtrar las partículas que son muy finas. Otro tipo de mascarillas pueden funcionar, pero tampoco son 100% efectivas. Eventualmente, las personas que están cerca de estos lugares deben tener unas mascarillas con autoreservorio de oxígeno porque las mascarillas de tela no van a ser suficientes", dijo.

Para el neumólogo, los incendios forestales se suman como tragedia a la historia de la salud del país, que también está muy golpeada por la pandemia del Covid-19.

Calidad del aire

De acuerdo con mediciones de la plataforma Aire Paraguay, varios barrios de Asunción y del Departamento Central concentran valores de calidad muy insalubres.

Ante esta situación, se recomienda evitar actividades físicas al aire libre o que requieran esfuerzos prolongados, de manera a evitar mayores consecuencias para la salud.

El Ministerio de Salud Pública también emitió este jueves una alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud, como consecuencia de los incendios que se registran en el territorio nacional.

Fuente: UH