MOPC reparará estructura del Puente Remanso aprovechando bajo nivel del río

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este lunes trabajos de reparación, encofrado y relleno con hormigón en una de las estructuras del Puente Remanso.

El trabajo se realiza en uno de los pedestales del puente que había sufrido el choque de una barcaza hace 41 años, pero que recientemente quedó al descubierto por la histórica bajante del río Paraguay.

El choque de la barcaza se produjo durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin.

Nota relacionada: Nivel del río Paraguay no registra descenso por tercer día consecutivo

Mediante la bajante, los técnicos pudieron observar la fisura que permitió la corrosión de las varillas a causa del agua ácida, según informaron mediante un comunicado.

El daño que se visualiza en la estructura del puente había llamado la atención de las personas, que incluso difundieron imágenes por redes sociales.

En ese sentido, los expertos aclararon que esta fisura es superficial, no afecta la estructura del puente ya que el mismo se encuentra en el lugar hace décadas, pero no se veía porque el nivel de las aguas estaba más alto.

También puede leer: Advierten que bajante del río tiene efectos aún más graves

Asimismo, explicaron que estos pedestales distribuyen las cargas, pero lo que absorbe totalmente el peso son las zapatas y los pilotes.

Las zapatas están debajo de este pedestal que a su vez van por encima de los pilotes incrustados a 35 metros de profundidad en el lecho del río. Por lo tanto, la situación no afecta la estructura principal.

Desde el MOPC explicaron que su reparación llevaría al menos dos semanas, no así el mantenimiento general del puente.

Fuente: UH