Mesoestructura de Puente de la Integración casi terminada en lado paraguayo

El Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco, del Departamento de Alto Paraná, y Foz de Yguazú, del estado de Paraná de Brasil, sobre el río Paraná, registra actualmente una ejecución del 40%.

La Itaipú Binacional informó al respecto, que la mesoestructura que está en la margen paraguaya está semiterminada.

Asimismo, indicó que los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de la institución de la margen derecha señalaron que ahora se encuentran en la etapa de preparación de la viga dintel que va sobre la pila principal.

Nota relacionada: Alistan bases para torre principal del Puente de la Integración

Sobre la misma se levantará la estructura de atirantamiento en forma de Y invertida (más de 100 metros de altura) que sustentará los tensores (cabos) del puente, que va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná.

Asimismo, la binacional comentó que los trabajos de construcción se realizan en su totalidad en tierra, con fundación directa sobre piedra basáltica.

Por otra parte, las actividades se desarrollan en zona de obra mediante el acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del Covid-19, de tal manera que todavía no se detectaron aún casos positivos entre los obreros.

USD 35 millones gastarán en obras paralelas del puente

En el lado brasileño, en los próximos días se realizará el corrimiento del primer tablero de la pasarela, lo que implicará el deslizamiento de los primeros 30 metros de vía hacia el río. En las siguientes semanas se hará un deslizamiento sucesivo del mismo, tramo por tramo, hacia el cauce hídrico, hasta aproximarse a la pila principal.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y requiere una inversión de USD 83 millones, financiado por Itaipú.

Esta obra es considerada prioritaria por el Gobierno Nacional porque fortalecerá la conectividad regional, tras 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Fuente: UH