Llegaron 250.000 pruebas rápidas para detectar coronavirus en una hora

Las pruebas están basadas en la detección de antígenos en el cuerpo y se usarán para los casos sospechosos leves o ambulatorios.

Asimismo, señalaron que los sintomáticos podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora.

Salud aguarda 250.000 pruebas rápidas para detectar Covid-19

La adquisición de las pruebas se dio con el apoyo de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a un costo de USD 5.00 por prueba.

"Paraguay es el primer país en la región de las Américas que recibe 250.000 pruebas de antígeno para la detección de SARS-CoV-2, por medio del Fondo Estratégico de la OPS/OMS, que entrega un producto asequible, de comprobada calidad y seguridad diagnóstica, de acuerdo a estudios basados en evidencia científica", informó la OPS/OMS.

Desde la cartera de Salud indicaron que el objetivo de la implementación de las pruebas rápidas es mejorar el acceso y la oportunidad del diagnóstico de Covid-19 en los establecimientos de Atención Primaria de la Salud, para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención.

Le puede interesar: Analizan uso de test rápido para detectar coronavirus en niños y adolescentes

De igual manera, detallaron que las pruebas son seguras y pueden detectar proteínas específicas del virus mientras continúan presentes en las personas.

Los tests serán distribuidos en los servicios de salud ubicados en áreas y zonas donde se registra un número importante de contagios.

La rapidez de las pruebas permitirá al Ministerio de Salud descentralizar la toma de muestras y descongestionar los laboratorios, a la vez de imprimir dinamismo en la búsqueda de las personas con Covid-19 positivo, el rastreo de contactos y el acordonamiento del virus.

Fuente: UH