“La motivación para crear Las Fernández fue nuestra madre” |

Mercedes Jazmín Fernández de Aguilera y sus tres hijas llevan adelante Las Fernández, un atelier que nació a raíz de la pandemia, sobre la avenida Las Residentas, en Luque. Sus trabajos se exponen los sábados y domingos, de 09:00 a 18:00.

"Es muy emocionante para mí contar nuestra historia. En la cuarentena tuve suspensión laboral en la institución en la que trabajaba como docente. Por supuesto, con ello mi vida cambio, tenía más tiempo, un poco de tristeza, incertidumbre, pero mucha inspiración por lo que en esos días me interné en mi pequeño taller", comenta Mercedes.

Añade que cada día realizaba 20 a 25 tejas pintadas y para el mes de abril se acumuló una importante cantidad. "Un día mis hijas me preguntaron qué pensaba hacer de todas las obras y si es que me animaba a venderlas. Yo, incrédula, les dije sí. Era una intención disfrazada de mis hijas para levantarme el ánimo", confiesa. Así, el proyecto se hizo público entre las amistades. "Esto fue llegando mucho más allá de lo que imaginamos, así que un 18 de mayo dimos apertura a la página para todos aquellos que quisieran realizar pedidos, pasar a buscar las obras o simplemente admirar", explica Mercedes emocionada.

Las hijas. En el emprendimiento familiar, Nathalia, la mayor, se encarga de todo lo que es marketing, la página y los pedidos en redes sociales. Jazmín, la del medio, se encarga de la atención y delivery. Por su parte, Alejandra, la menor, está en el proyecto de remeras de Las Fernández, con trabajos sobre tela que son pinturas a mano que ella misma realiza.

"La principal motivación para crear Las Fernández fue nuestra madre. Lo que para ella es un hobbie, para nosotras es un don que posee. El objetivo no es solo vender, sino demostrar lo admirable, valioso e increíble que es su arte", indica Nathalia, la hija mayor.

Técnicas. Mercedes utiliza varias técnicas de impresionismo, pintura con espátula, repujado, fotomontajes y la utilización de los dedos en las obras en tejas. "En fechas especiales, la mayoría de la familia o mis amigos sí o sí tienen un regalo mío en cuadros o en tejas. Elegí ese material por lo accesible que es, y porque podía comprar en grandes cantidades", indica.

La artista se inspira en mujeres africanas, románticas e indígenas. También cuenta con una colección de artistas, principalmente Los Beatles. "En casa tenemos una inclinación importante por ellos, porque mi esposo es un fanático y por lo tanto mis hijas también", confiesa. Otras temáticas son el tajy y los guacamayos.

Los precios de las tejas van desde G. 50.000 y las que son fotomontajes o personalizados desde G. 70.000. También hay una variedad de cuadros en madera y lienzo.

Desde pequeña Mercedes tenía una fascinación por el arte, la danza, la pintura, dibujo y música. Se especializó en pintura y tiene una licenciatura en educación artística y enseña en colegios. En sus ratos libres organiza cursos de pintura en su taller. Informes, al (0983) 773-563 y en las redes como Las Fernández.

A raíz de la cuarentena, Mercedes cambió su ritmo de vida y dio rienda suelta a su creatividad, por lo que sus hijas la animaron a visibilizar su trabajo. Hoy Las Fernández va viento en popa.

Fuente: UH