La millonaria cifra de venta para dos óleos surrealistas de Dalí

El trabajo, que procede de la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi, salía por primera vez a la venta en el marco de una sesión en la casa de subastas Bonhams dedicada al arte impresionista y moderno.

Se trata de una obra de inspiración freudiana en la que las siluetas humanas enmarcan sendos paisajes habitados por rocas, árboles desfigurados y otros motivos oníricos.

Las pinturas fueron creadas por Dalí en plena Guerra Civil española, en una etapa vital de gran intensidad emocional, y en uno de los periodos álgidos del surrealismo.

La relación del español con los surrealistas franceses había sido estrecha desde su primera exhibición en solitario en París, en noviembre de 1929, cuyo catálogo incluía un prefacio del poeta André Breton.

«Es quizás, con Dalí, la primera ocasión en la que las ventanas de la mente se han abierto de par en par», escribió el autor surrealista.

El pintor se vio profundamente influido desde entonces por ese grupo, influido a su vez por las teorías sobre el inconsciente y los sueños del sicoanalista Sigmund Freud.

Couple aux têtes pleines de nuages es un ejemplo de los paisajes oníricos que plasmó Dalí en sus lienzos bajo esas influencias y constituye una de las obras «más emocionantes» del autor que han salido al mercado, afirmó en un comunicado India Phillips, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Bonhams.

Fuente: EFE

Fuente: UH