Junta Municipal estudiará permiso de Wagner para que vaya a Diputados

El concejal de Asunción Augusto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es suplente número uno de la diputada Celeste Amarilla, quien fue suspendida sin goce de sueldo por 60 días en la Cámara de Diputados por expresiones vertidas acerca de la compra de bancas en el Congreso con dinero sucio.

Para asumir la banca en reemplazo de la legisladora liberal Wagner debe contar con un permiso de la Junta Municipal de Asunción.

El presidente del cuerpo legislativo de la Comuna, Humberto Blasco, mencionó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que este viernes a las 11.00 se realizará una sesión extraordinaria para abordar un pedido de permiso solicitado por Augusto Wagner.

Nota relacionada: Augusto Wagner se mantiene en no asumir banca de Celeste Amarilla

El mismo había manifestado en reiteradas ocasiones que no asumirá la banca alegando que la suspensión de Amarilla es inconstitucional, pero finalmente revirtió su posición.

«De acuerdo con el reglamento de la Junta Municipal tenemos que convocar a una sesión extraordinaria para poner a consideración del pleno y con previa autorización del pleno se le concede el permiso», refirió Blasco.

Mencionó que ese fue el procedimiento que realizaron en el caso de otros concejales, que ocuparon cargos en la administración central del Gobierno y en el Parlamento.

Diputados se mantienen, retrucan al Senado y a la Iglesia

«Desde el punto de vista reglamentario, para la Junta Municipal no existen elementos que impidan prestar servicios en instituciones como del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial», alegó.

Blasco señaló que esta jornada se decidirá si el edil liberal tendrá o no permiso, y de obtenerlo, podrá presentarse con ello en la Cámara de Diputados, y que ahí le darán la interpretación correspondiente.

«Vamos a esperar la comunicación oficial de la Cámara de Diputados, y si la Cámara de Diputados rechaza el permiso, tendrá que reasumir su cargo Wagner», agregó el titular de la Junta capitalina.

Más detalles: Obispos alertan que se quebrantó el estado de derecho en Diputados

La Junta Municipal debe reunir 13 votos este viernes para dar curso al pedido hecho por el suplente de Celeste Amarilla.

Los diputados colorados señalan que no hay vuelta atrás en el caso de Celeste Amarilla y cuestionan que otras instituciones como el Senado y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronuncien en contra de la sanción impuesta.

El Colegio de Abogados del Paraguay también se pronunció en contra de la medida que afecta a la diputada de la oposición, quien señaló que entre 60 a 70 parlamentarios ingresaron con fondos dudosos al Congreso. La misma fue suspendida por 60 días.

«No puede asumir dos cargos electorales»

Por su parte, el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, planteó que el reglamento interno de la Junta Municipal de Asunción establece que Augusto Wagner necesariamente tiene que renunciar a la concejalía para asumir la banca de Celeste Amarilla.

Afirmó que por motivos de inhabilidad e incompatibilidad no puede ocupar al mismo tiempo dos cargos electorales, de lo contrario estaría violando el propio reglamento de la Junta capitalina.

Argumentó que si Wagner renuncia a la banca de la diputada suspendida, le corresponde asumir como suplente número dos al partido más votado, señalando que este caso es el Partido Colorado.

Fuente: UH