IPS realizará sexto pago de subsidio a trabajadores suspendidos

En una entrevista concedida al canal NPY, Pedro Halley, gerente de prestaciones de la previsional, informó que el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social aprobó el martes la realización del sexto pago a los trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19.

Indicó que el quinto pago llegó hasta el lunes último a 21.470 personas. «Eso, en relación al primer pago que fueron 100.000 personas, indica una disminución significativa», señaló.

Halley expuso que el inicio del desembolso, posiblemente, será a partir del martes 20 de octubre. No obstante, acotó que el anuncio oficial lo hará el presidente del IPS, Andrés Gubetich, en el transcurso de esta jornada.

Le puede interesar: IPS anuncia quinto pago a trabajadores suspendidos por pandemia de Covid-19

«El gasto total a hoy es del 47.96% de los USD 100 millones entregados por el Estado. Ese gasto comprende ya a parte del quinto pago realizado, también los gastos por aislamiento por Covid positivo, y aislamiento de paciente por riesgo», detalló.

El gerente de prestaciones de la previsional explicó que muchos sectores formales se están reincorporando a la actividad económica por lo que se está dando un descenso en el número de beneficiados del subsidio.

Dijo que la proyección para la próxima etapa es menor al de 21.000 persona, «por lo menos 15.000». Además, alegó que hay posibilidad de la realización de un séptimo y hasta octavo pago de la compensación, en noviembre y diciembre, respectivamente.

Repudian atraso del IPS en el tercer pago a trabajadores suspendidos

En cuanto a un posible pago de aguinaldo señaló que hay una propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) al respecto. Sin embargo, incluyó que se tiene que evaluar primero con qué remanente presupuestario se contará para entonces. Afirmó que a finales de noviembre estaría más definida la cuestión.

Tras el inicio de la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno Nacional otorgó al IPS USD 100 millones en concepto de pago su deuda histórica con la previsional, en el marco de la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria.

El proceso de pago de la compensación económica se realiza para algunos por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito a la cuenta corriente de las tarjetas de débito de los trabajadores que perciben de esta manera sus salarios.

Fuente: UH