Integran Corte en caso que traba pena a Víctor Bogado

El camarista Giuseppe Fossati López aceptó integrar la Sala Constitucional para estudiar la acción promovida por el ex legislador en contra del acuerdo y sentencia dictado por la misma Sala Penal.

Con ello, quedan como miembros para esta acción, los ministros César Diésel y Alberto Martínez Simón, además del ya citado Fossati López, para estudiar la acción promovida.

La integración se hizo ayer, por lo que fue notificada al actor, que tiene hasta el próximo miércoles, a las 09:00 horas, para plantear recusación en caso de que tenga causales en contra de Fossati. Caso contrario, ya quedará para resolución.

Hay que señalar que el ex senador colorado había sido condenado por cobro indebido de honorarios junto a su ex niñera, Gabriela Quintana Venialgo, el 3 de mayo del 2019.

El mismo fue condenado a un año de cárcel, pero la pena fue suspendida por dos años, con lo que debía pagar la suma de G. 480 millones en ese plazo, a varias entidades de beneficencia.

El fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal Tercera Sala, el 24 de setiembre del año pasado. Contra esta resolución, Bogado planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte.

La Sala Penal de la Corte, el 15 de octubre del 2019, rechazó el recurso, y el 22 de octubre de ese año, rechazó también una aclaratoria, por lo que la resolución de la Sala Penal debía ir al Juzgado de Ejecución, para que sea cumplida.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2019, hace un año exactamente, promovió la acción ante la Sala Constitucional, en contra de los fallos de la Sala Penal de la Corte, pese a que los mismos no pueden ser objeto de recursos ni acciones.

Recién ayer se pudo integrar la Sala Constitucional con los tres miembros para estudiar la acción de Víctor Bogado. Lo más probable es que sea rechazada in límine, como ocurrió en varios casos similares.

Fuente: UH