Hallan 4 tumbas precolombinas en ampliación de ruta en Costa Rica

El hallazgo se produjo en las afueras de la capital, en la Ruta 1 que se extiende de San José hacia el oeste, durante los movimientos de tierra para ampliar la vía, la más transitada del país.

El Fideicomiso Ruta Uno, consorcio a cargo de la obra, indicó que el hallazgo de los restos activó los protocolos establecidos en la ley sobre patrimonio arqueológico, que obligan a paralizar temporalmente la construcción.

«El Museo Nacional de Costa Rica tomó control de los sitios y solicitó al Fideicomiso la contratación de profesionales en arqueología para desarrollar las evaluaciones correspondientes», indicó la entidad en un comunicado.

La arqueóloga Magdalena León, a cargo de la evaluación, comentó que el sitio donde se realizan las obras es «multicomponente», es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases, y poscolombinos.

«Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión», explicó León.

La obra de construcción se mantiene en suspenso mientras se concluye la investigación arqueológica del sitio.

El Fideicomiso indicó que el hallazgo no afectará el diseño original de las obras en la ruta.

Fuente: AFP.

Fuente: UH