Fiscalía apunta a una fuga masiva en Tacumbú tras hallazgo de dinamita

El fiscal Federico Delfino encabezó una requisa en la tarde de este lunes en el sector de baldosería, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en donde se incautaron una gran cantidad de materiales que serán analizados, además de bebidas alcohólicas y armas blancas.

El operativo fue realizado luego de que una mujer identificada como Bianca Urunaga Ríos haya sido detenida este lunes, durante los controles de ingreso al reclusorio, con dinamita en gel oculta dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico.

Delfino manifestó que la hipótesis «más fuerte» que tiene el Ministerio Público es que con el explosivo se pretendía levar a cabo una fuga masiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú; sin embargo, no descarta otras hipótesis, que no dio a conocer.

Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú

«Hay que agradecer el apoyo que brindaron las autoridades penitenciarias, como también la Policía Nacional para evitar que este tipo de explosivo haya ingresado y que pueda producirse algún tipo de fuga o algún tipo de acción criminal bastante grave en este lugar», explicó a los medios de comunicación.

En el sitio están 390 personas privadas de libertad y la encomienda iba dirigida al interno Carlos Duarte.

El caso

Cerca de las 9.00 de este lunes, Bianca Elizabeth Urunaga Ríos, hija de un funcionario de la penitenciaría, llegó hasta el acceso de Tacumbú y entregó la encomienda a los agentes penitenciarios, quienes al pasar por el escáner detectaron la dinamita.

La mujer quedó detenida a cargo del Departamento Contra el Crimen Organizado a disposición del Ministerio Público.

"Acá no van a haber contemplaciones para nadie, si hay complicidad de algún funcionario nosotros vamos a colaborar con los investigadores. Quiero señalar que estamos trabajando y tomando medidas desde hace un tiempo, y una posibilidad es que se planteen hechos de este tipo para que se hagan cambios en direcciones", manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El Ministerio de Justicia reitera que los ingresos de las visitas y de las encomiendas se realizan bajo estrictos controles de seguridad y en caso de detectarse el intento de ingreso de sustancias u objetos no permitidos dentro del sistema penitenciario, procede a la comunicación inmediata a las autoridades correspondientes para los procedimientos de rigor.

Los trabajos de los investigadores seguirán para poder dar con los presuntos responsables que iban a recibir la encomienda dentro del penal.

Fuente: UH