Empresarios de CDE apuran la definición de la reapertura de frontera

El empresario Iván Airaldi, de Ciudad del Este, mencionó en radio Monumental 1080 AM que la situación en la frontera «está muy mal» y que, si se llega a abrir, «va a solucionar la economía en un 20%», especialmente, en la época de fin de año.

Entre otras cosas, agregó que el sector de los comerciantes y trabajadores van a esperar al Gobierno Nacional hasta el 12 de octubre para que se defina la fecha de reapertura de las zonas fronterizas con Brasil. «Si no, esto va a ser muy complicado», enfatizó.

Nota relacionada: En CDE esperan que en una semana la frontera esté de nuevo abierta

Airaldi expuso que están buscando que las autoridades pertinentes también encuentren alguna medida de statu quo para estos sectores hasta que se levante la cuarentena, que impida que corran los vencimientos de pago de préstamos y créditos financieros.

«Nosotros como referentes de los sectores, ya no sabemos cómo vamos a terminar, porque mucha gente ya perdió todo. Entonces, dijimos, hasta el 12 de octubre vamos a esperar», insistió.

Sostuvo que si no tienen noticias en ese plazo por parte del Poder Ejecutivo, harán una movilización indefinida, a la que se plegarán las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero, de Amambay, y Salto del Guairá, de Canindeyú.

Reapertura de frontera: Avanzan reuniones para fijar fecha, afirma canciller

La medida de fuerza ya había sido anunciada para el jueves, sin embargo, se levantó luego de tres reuniones virtuales entre autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), así como comerciantes, trabajadores de la vía pública, profesionales del volante, autoridades departamentales y nacionales.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete, será el canal oficial de comunicación con el Poder Ejecutivo.

Las reuniones para definir la fecha de reapertura de frontera con el Brasil iniciaron este miércoles, según lo anunció el canciller Antonio Rivas. Detalló que de los avances de hoy dependerá la charla de los presidentes.

Fuente: UH