Cristian Turrini dice que toneladas de cocaína fueron plantadas, según abogado

Roberto Zapattini, abogado de Cristian Turrini, manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM que su cliente le dijo que las mercaderías encontradas en el puerto Terport de la ciudad de Villeta no son suyas.

Aseguró que, según su cliente, las mercaderías que le tenían que proveer debían estar en bolsas blancas con la inscripción «M» y que las halladas con drogas no eran suyas. Además le refirió que supuestamente le plantaron la cocaína.

Manifestó que «hay cuestiones que quedan en la nebulosa» y que una de ellas es que este martes, cuando fue a mostrarles algunas imágenes que pasaban los distintos medios de prensa dijo que esas no son sus bolsas y no eran sus mercaderías.

Suman hasta el momento 2.331 kilos de cocaína incautada en Villeta

«Él mantiene que las cargas de mercaderías no son las que les proveyeron, por las marcas que pudo visualizar. Una vez que preste declaración mañana vamos poder proceder a realizar pericias y diligencias en su defensa», agregó.

cocaína

Aún se deben verificar otros cuatro contenedores.

Foto: Gentileza.

Señaló que lo «raro de todo esto» es que resulta ser que en el depósito de su cliente y dentro del container, que él estaba enviando a países de Europa, hay mercaderías que no son suyas.

Dijo que las bolsas arpilleras blancas no tenían marca y que iban como carbón de la empresa Lina, que siempre suele tener su marca en las bolsas.

«Realmente él está muy shockeado por todo lo que está pasando, desde un principio él niega toda responsabilidad en la comisión del hecho punible investigado y está afectado por la situación que atraviesan él y toda su familia, sabe muy bien la gravedad de los hechos», expresó.

Carbón vegetal fueron proveídas a Turrini para exportación

El abogado dijo que Alberto Ayala Jacquet es propietario de la empresa 3A, una de las proveedoras del carbón vegetal que dio a Turrini el carbón empaquetado para exportar al exterior.

Explicó que la carga estaba a nombre de Ayala Jacquet y que, en este caso, el hombre se encargó de exportar sus mercaderías y Cristian Turrini cobraba una comisión por hacer el nexo con su cliente en el exterior.

Nota relacionada: Ex director de TV Pública detenido tras incautación de cocaína en contenedores

Dijo que hay empresas de distintos proveedores y cuando su cliente tenga que prestar declaración ante al Ministerio Público, deberá presentar los documentos, volúmenes, periodicidad, de las empresas que le proveían a él las mercaderías para poder exportar y deberá señalar en qué circunstancias o modalidad.

Aclaró que en algunos casos Turrini figuraba como exportador del carbón vegetal y que en otros casos no.

En el depósito de su cliente también hallaron cocaína

El abogado Roberto Zapattini comentó que en el depósito privado de su cliente, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, los investigadores también encontraron este lunes cocaína y bolsas similares a las que se encontraron en los contenedores y que ninguna persona estaba en el lugar.

Explicó que las cargas de carbones salen en camiones del depósito privado de Turrini y son llevadas a un parque cerrado donde están los contenedores y ahí empiezan a cargar.

«Hasta ahora él (Turrini) es el único detenido, lo raro de todo es que al momento del allanamiento, del depósito suyo donde él acoplaba las mercaderías para cargar al camión y enviar a los puertos ni el portero estaba y la gente de Puertos y Aduanas no vieron cuando se estaba cargando; dónde están esos funcionarios encargados del control», expresó.

Le puede interesar: Verifican contenedores con cargas de cocaína entre carbón vegetal

Dijo que en el depósito había empleados encargados del lugar y que en el momento del procedimiento no había nadie.

Cocaína puerto de Villeta.jpg

Descubren carga de droga con destino a Israel en un puerto de Villeta (Central).

Foto: @MinPublicoPy

Indicó que Aduanas tendría que controlar y que evidentemente no controlaron ya que los contenedores bajaron de las barcazas para poder abrir.

Afirmó que por la envergadura de todo lo acontecido, su cliente teme por su vida. También contó que la empresa de su cliente se denomina Impulso.

Turrini prestará declaración indagatoria este miércoles en horas de la mañana ante el Ministerio Público.

El abogado dijo que según el informe que le facilitaron, ya se encontraron 3.200 kilos de cocaína, sin embargo, la fiscala Elva Cáceres informó que por lo que resta de este martes culminaron los trabajos de inspección de dos contenedores, que arrojaron un total de 2.331 kilos de cocaína. Se tiene previsto para este miércoles inspeccionar cuatro contenedores más.

cocaína.jpg

Los panes de cocaína estaban ocultas entre carbón vegetal en contenedores con destino a Israel.

Foto: Dardo Ramírez.

El departamento del ex director de TV Pública, hoy Paraguay TV, Cristian Turrini, fue allanado este lunes en horas de la noche por agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, ocasión en que fue detenido por los intervinientes.

Cristian Turrini fue director de la entonces llamada TV Pública en el Gobierno de Federico Franco, entre los meses de agosto a diciembre de 2012.

El procedimiento de la incautación histórica de cocaína fue realizado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Fuente: UH