¿Cómo conseguir una cita médica en pandemia?

"Hay que tener un poco de paciencia. Atienden algunas especialidades, no todas. En el Call center te dicen que no te dan números en ventanilla, pero sí dan (en las clínicas periféricas). Tenés que ir tempranito, antes de las 06:00 de la mañana para conseguir turno. El call center cambió todo su sistema", señala la asegurada que intenta de todo para conseguir concretar sus estudios y control anual.

La asegurada, desde su experiencia, relata que pese a las barreras y la escasa información sobre mecanismos de agendamiento insiste una y otra vez para lograr la cita médica. Pide que no por estar en pandemia se deje de lado a los asegurados con otras enfermedades.

Desde marzo, con la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus, se suspendieron los mecanismos de agendamientos como MI IPS y la aplicación móvil. Oftalmología, otorrinolaringología y odontología son las especialidades que solo se atiende en casos de urgencias. Tras la cancelación de las consultas ambulatorias en marzo, poco a poco se retoma la atención médica presencial en la red del IPS. Las citas médicas solo se pueden agendar a través del Centro de Llamadas al 0800-11-5000 que es gratuito y con costo al (021) 219-3000 y al 180 desde el celular.

El call center dispone de nuevos mecanismos para agendar con opciones de redirigir las llamadas a las clínicas periféricas que disponen de una dependencia con operadores. El agendamiento se realiza con una espera de 15 días, explicó el licenciado Alejandro Fernández, del Centro de Atención a los Usuarios (CAU). Las confirmaciones de las citas ya no se hacen para evitar aglomeraciones.

El IPS habilitó el 20 de abril el servicio de teleconsulta en el Hospital Central que hasta junio se registran 22.791 atenciones en esta modalidad. El asegurado realiza por el Centro de Llamadas el agendamiento fecha, hora y deja su número de teléfono para la teleconsulta. Las especialidades habilitadas son clínica médica, pediatría, cardiología y endocrinología con especialistas del hospital Central e Ingavi. Si requiere fármacos puede pasar a buscar de la autofarmacia o en ventanilla.

MECANISMO. "En el caso de ser pacientes que consultan por primera vez, según los síntoma, el médico le indica acercarse por urgencias, realizarse laboratorio o algún estudio. En el caso de que le hayan cargado medicamentos luego de una teleconsulta en el Hospital Central, al cortar la llamada le llega un mensaje de texto para que selecciones si quiere retirar los medicamentos por ventanilla o por el autofarma. En Ingavi luego de la teleconsulta, en el caso de haberte cargado medicamentos, si o si tenés que retirar del autofarma".

Fuente: UH