Cetrapam pide inflexibilidad al Gobierno para exigir uso total del billetaje electrónico

Desde este viernes todos los buses de las empresas asociadas al gremio van a operar con el billete electrónico, mencionó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del área metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

"Su implementación total y definitiva depende únicamente de la inflexibilidad del Gobierno para exigir la obligatoriedad de su uso. Es decir, no debe de haber tibieza en los controles hacia las unidades que no tienen los equipos para transaccionar", puntualizó.

Calificó todo esto como un método que vino a cambiar la manera de pago que tiene una tradición de más de 50 años.

"Obviamente que un cambio de esta envergadura va a tropezar con problemas, porque el producto no es perfecto, pero es perfectible", aseveró el empresario en contacto con Última Hora.

Billetaje electrónico será obligatorio a partir del viernes

En otro momento de la entrevista, indicó que se tiene que dar comienzo a este tipo de cambios, para que se vayan generando los ajustes que vayan surgiendo.

"Los beneficios que va a traer (el billetaje electrónico) es inmenso para todos los sectores y esa es la mayor fortaleza de esta implementación", acotó Ruiz Díaz.

Además, explicó que para el chofer, esta nueva modalidad, representa la posibilidad de solo conducir y minimizar los riesgos de accidentes de tránsito por desatención.

Por su parte, para los usuarios representa la posibilidad de evitar tocar el dinero. "La gente se fue acostumbrando con el uso y hoy le da mayor importancia por el tema de salud, ya que de esta forma se evita tocar el dinero", refirió el titular de Cetrapam.

Nota relacionada: Todos los buses de Cetrapam operarán con billetaje electrónico el 23 de octubre

Agregó que a la fecha, los validadores fueron instalados en 1.230 buses de las 1.300 unidades del parque automotor. "Llegamos cómodamente con la instalación de los equipos", especificó.

Las tarjetas habilitadas por el Viceministerio de Transporte son dos: Jaha y Más. Las mismas pueden ser recargadas en 705 bocas de cobranzas de Aquí Pago y Pago Express.

Desde este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pone al alcance de los usuarios del transporte público del área metropolitana un mapa de ubicaciones de los puntos de venta y recarga de las tarjetas.

Si la unidad de transporte sufre algún desperfecto en el viaje y no puede seguir, el chofer podrá devolver el pasaje desde el validador.

Fuente: UH