CCPA ofrece ciclo de charlas sobre Guerra de la Triple Alianza

El programa abordará diferentes miradas y aspectos de este episodio que marcó el rumbo del devenir de nuestro país. Contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la investigación histórica.

"En el CCPA, desde hace algunos años, venimos ofreciendo charlas sobre historia. Tratamos de dar un enfoque que pueda enriquecer e informar al público sobre aspectos que hacen relación a Paraguay y Estados Unidos. Para nosotros es una forma de aportar al conocimiento, a la reflexión y a la calidad de vida de los ciudadanos", explica Graciela Meza, coordinadora del Departamento Cultural del CCPA.

PROGRAMA. Hoy, a las 19:00, Milda Rivarola abrirá el ciclo con la ponencia sobre El grabado europeo en la Guerra contra la Triple Alianza.

"Hablaré sobre una colección mía de grabados, ilustraciones sobre la guerra, las cuales analizaremos y compararemos con otras guerras del mundo", indica la historiadora paraguaya.

Mañana, a las 20:00, Bridget María Chesterton, de Estados Unidos, expondrá el tema Acercando a Brasil después de 90 años: La época de Stroessner.

El miércoles 21, a las 19:00, María Victoria Baratta, de Argentina, hablará sobre El paraguayismo en Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Mientras que el jueves 22, a las 19:00, Ana Barreto Valinotti, de Paraguay, comentará sobre el tema de Las conmemoraciones de la guerra en dos tiempos: similitudes y distancias entre la dictadura y la democracia.

Para finalizar, el viernes 23, a las 19:00, Thomas L. Whigham, de Estados Unidos, cerrará el ciclo con la disertación sobre los 30 años en las trincheras de la Guerra Guasu: Unos pensamientos sobre fuentes primarias y secundarias de un veterano de su investigación.

El instructivo ciclo de charlas está dirigido a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales; museólogos; docentes nacionales; estudiantes en general; y apasionados por la historia.

"Estas charlas son importantes porque permiten vislumbrar la Guerra contra la Triple Alianza desde otras perspectivas distintas a las tradicionales, que van desde la historia de los grabados, las relaciones entre el Brasil y el Paraguay, los argentinos que dijeron no a la guerra o incluso apoyaron al Paraguay, las conmemoraciones durante la dictadura y las actuales, durante la democracia", comenta Claudio Fuentes, presidente del Centro Paraguayo de Ciencias Históricas.

El profesional menciona que en su experiencia como investigador del conflicto, la divulgación de otras historias, más allá del campo tradicional, ampliará la visión del publico sobre este fenómeno histórico, quizás el que haya dejado la huella más grande en la historia paraguaya.

Para participar
Actividad: Ciclo de charlas Dialogando sobre la Guerra contra la Triple Alianza.

Fechas: Desde hoy al viernes 23 de este mes.

Plataforma: Centro Cultural Paraguayo Americano y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Disertantes: Milda Rivarola (Paraguay); Bridget María Chesterton (Estados Unidos); María Victoria Baratta (Argentina); Ana Barreto Valinotti (Paraguay) y Thomas L. Whigham (Estados Unidos).

Acceso: Gratuito.

Fuente: UH