Caso Renato: Disponen prórroga para entrega de dictamen pericial

La Fiscalía otorgó un plazo de una semana a la junta médica del caso Renato Rojas, para que entregue el dictamen pericial. El pedido fue realizado por el coordinador de la Junta, Pablo Lemir.

El médico forense señala en su pedido de que la junta médica se reunió el miércoles pasado en la que "se ha visualizado el video del circuito cerrado y dado que deseamos conciliar lo más posible y efectuar un adecuado informe técnico, solicitamos por única vez un plazo de una semana". La entrega del dictamen deberá ser el próximo lunes.

Desde la cuenta Justicia para Renato criticaron que la junta médica solicitara la prórroga a horas de cumplirse el vencimiento del plazo para entregar el informe.

Nota relacionada: Caso Renato: Dan más plazo a Fiscalía

Señalan, además, que se haya visto el circuito cerrado recién la semana pasada cuando la junta médica tenía acceso a los videos y a los documentos desde el pasado 8 julio.

La resolución fiscal firmada por las agentes Sara Torres y Nathalia Silva indica que el pasado 28 de setiembre ya se dispuso una prórroga para la presentación del informe de la junta médica.

Dicha junta fue ordenada por orden fiscal en la causa, a los efectos de determinar las conductas médicas desplegadas, causas y circunstancias de la muerte del menor de edad.

También pueden leer: Familiares de Renato publican más imágenes de circuito cerrado

En mayo de este año los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos extendieron el plazo de la investigación del caso hasta el 20 de diciembre de 2020, ante el pedido de la Fiscalía por la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Están imputados los médicos de la sala de urgencias del Sanatorio Migone, María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román.

Están procesados por supuesta omisión de auxilio, cuya expectativa de pena es de 1 año o multa.

El caso

El niño Renato ingresó el 20 de agosto de 2019 al Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, para ser atendido por un cuadro de bronquitis.

Los familiares denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la asistencia del paciente que ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le aplicaron hizo que se descompense y luego fallezca en el lugar.

Para el Ministerio Público, los médicos podían haber brindado una asistencia de primeros auxilios; inclusive, la madre habría solicitado ayuda, pero aparentemente no recibió respuesta de los trabajadores de blanco.

Por su parte, la Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por la familia del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.

Fuente: UH