Benigno anuncia que deja Hacienda sea o no confirmado en el BID

Durante el programa En Contexto de NPY, el jefe del Equipo Económico Nacional subrayó que, sea o no nombrado como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará su renuncia entre hoy y el domingo.

Dijo estar desgastado por los duros ciclos económicos que le tocaron al frente de la cartera y recalcó que le cuesta abandonar la administración de su hermano, pero cree que Hacienda no puede estar en medio de la incertidumbre y con un ministro en espera, por lo que decidió dar un paso al costado de la función pública independientemente de la decisión del Directorio del organismo multilateral.

"Yo estoy por ahora expectante (a la decisión del Directorio del BID), pero creo que no le hacemos bien al Ministerio con esta incertidumbre, por lo que estaría renunciando el fin de semana (…) Me cuesta mucho dejarle a mi hermano, pensé mucho, y pensé mucho con él también, pero son dos años de un gran desgaste", expresó.

De acuerdo con los informes del BID, Benigno López fue propuesto la semana pasada como vicepresidente de Sectores y Conocimiento por el flamante presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone. El Directorio tiene tiempo hasta hoy para definir si acepta el planteamiento.

El ministro ya había sido anteriormente candidato por Paraguay para la presidencia del organismo, aunque el hermano del presidente Mario Abdo declinó a favor de Claver-Carone.

26 meses. López cumple justamente hoy dos años y dos meses al frente del Ministerio de Hacienda, tras ser nombrado el 15 de agosto del 2018.

Le tocaron dos años difíciles en el plano económico, ya que en el 2019 se registró una recesión y se cerró el año con un estancamiento; mientras que en este 2020 se vino la pandemia y se proyecta cerrar con una caída en torno al 3,5%.

Si bien su anterior paso por el IPS fue muy criticado por supuestas irregularidades en contrataciones e inversiones de los fondos jubilatorios, ya como jefe del Equipo Económico impulsó una reforma del sistema tributario y una nueva metodología presupuestaria por resultados. Además, lideró los proyectos de reforma, entre los que se encuentran la ley del servicio civil, reestructuración estatal y administración de pasivos, entre otros. Estos esperan ser analizados en el Congreso.

El gran cuestionamiento a su gestión es la deuda pública. El pasivo paraguayo tuvo un crecimiento de USD 3.151,9 millones entre agosto del 2018 y la actualidad, pasando de los USD 7.808 millones a los USD 10.959,9 millones. En términos porcentuales, el aumento fue del 40,4%.

En su administración, además, se superó por primera vez la barrera del 1,5% del déficit. En 2019, este indicador cerró en 2,9% debido a la recesión; mientras que en este 2020 se prevé un saldo rojo del 7% por la pandemia.

López deja Hacienda en momentos en los que el Congreso tiene en sus manos el Presupuesto 2021, un instrumento clave para la recuperación esperada.

En la danza de nombres, se menciona como posibles reemplazantes al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; al viceministro de Tributación, Óscar Orué; y al director de Itaipú, Ernst Bergen, entre otros.

No le hacemos bien al Ministerio con esta incertidumbre, por lo que yo estaría renunciando el fin de semana. Benigno López, ministro de Hacienda.

Fuente: UH