Bajante ya deja algunas embarcaciones varadas en río Paraguay

El funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) explicó que la bajante afecta a lo largo del río Paraguay y no solo a Asunción.

Al respecto, Luis Jara dijo que el paso Guyrati, de Villeta, es uno de los principales para la navegabilidad del río, así como el área de Palacio Cué, entre Pinasco y Vallemí.

Señaló que en la zona de Guyrati hay varias embarcaciones que están varadas, algunas de ellas en el canal del cauce hídrico.

Nivel del río vuelve a descender y llegaría a -0,80 en noviembre

Por otro lado, el funcionario dijo que actualmente aún pueden llegar embarcaciones hasta Asunción, pero la navegabilidad es muy complicada. "Hay zonas de piedra donde hay 6 pies y la navegación mínima es de 7 a 8 pies", agregó a radio Monumental 1080 AM.

Jara comentó que en la zona del Puerto Guyrati está trabajando una draga privada para conseguir la profundización. "La semana pasada estaba una draga extranjera hacia Pilar y es la que permite que hoy se siga navegando", dijo.

Además, indicó que con bajantes normales, las pérdidas económicas para los empresarios suelen ser de entre USD 200 a 300 millones. Sin embargo, aún no se puedo determinar el daño que ocasionará esta bajante extrema.

Relacionado: El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años

El río Paraguay volvió a superar su marca histórica de bajante con -47 centímetros registrados en el Puerto de Asunción. El descenso del cauce hídrico supera al récord de hace 51 años.

La bajante está ligada a la sequía típica del fenómeno de la Niña. La situación seguiría hasta marzo del 2021, ya que recién para diciembre se esperan grandes lluvias en la cuenca alta del río Paraguay.

Fuente: UH