Abdo y Bolsonaro hablarían este viernes sobre reapertura del Puente de la Amistad

El anuncio fue realizado por el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una transmisión en vivo que realizó el jueves desde su cuenta oficial de Facebook.

Afirmó que este viernes mantendrá una conversación con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, acerca de la reapertura del Puente de la Amistad, que une a Foz de Yguazú, del estado de Paraná, con Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Reapertura de frontera: Avanzan reuniones para fijar fecha, afirma canciller

«Estoy por hablar con Marito, quiere hablar conmigo sobre Paraguay», señaló en un momento. «Nosotros queremos abrir acá el Puente de la Amistad», acotó el mandatario brasileño.

«Tal vez hable con Marito mañana», remarcó en la transmisión que hizo en su red social en alusión a este viernes.

Bolsonaro también citó la reapertura del paso fronterizo entre Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso del Sur, y Carmelo Peralta, de Alto Paraguay.

Paraguay tiene otras fronteras también con Brasil en Salto del Guairá, Canindeyú, y en Pedro Juan Caballero, Amambay, pero no citó intenciones de reapertura sobre estos dos últimos puntos por el momento.

Varios sectores de comerciantes y trabajadores de Ciudad del Este están a la espera de dicha definición de la fecha de reapertura del Puente de la Amistad. Incluso, pusieron un plazo al Gobierno Nacional para tal efecto.

Empresarios de CDE apuran la definición de la reapertura de frontera

Amenazaron con movilizaciones indefinidas si para 12 de octubre de no se fijaba la reapertura del Puente de la Amistad, y advirtieron que a la medida de fuerza se plegarían otras ciudades fronterizas, como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

El jueves se realizó tres reuniones virtuales al respecto entre autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), así como comerciantes, trabajadores de la vía pública, profesionales del volante, autoridades departamentales y nacionales.

No obstante, las reuniones para definir la fecha de reapertura de frontera con el Brasil iniciaron el miércoles último, según lo anunció el canciller Antonio Rivas. Detalló que de los avances de hoy dependerá la charla de los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

Fuente: UH