-->

Watchmen, la serie de los vigilantes que se enfrentan a conflictos actuales

Watchmen, inspirada en la novela gráfica de 12 ediciones, elaborada por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, publicada por la editora DC Cómics, a mediados de los 80, presenta una historia que se desarrolla tras 30 años de los eventos relatados en los cómics, en una realidad en la que los héroes son tratados como villanos.

Conformada por nueve capítulos, la serie tuvo su estreno en octubre del año pasado, cerrando su primera temporada en diciembre.

Trama. En su primer capítulo, la ficción ya inicia presentando uno de sus principales temas, el conflicto racial, al aludir directamente a través de una representación, a la masacre de Tulsa, ocurrida en USA en 1921, cuando integrantes de la Ku Klux Klan atacaron a una comunidad negra de la ciudad de Oklahoma, que terminó con la muerte de 300 afroamericanos.

La serie se desarrolla en una realidad alternativa de Estados Unidos, presidida por el actor Robert Redford, quien ocupa la presidencia tras los varios años que Nixon se mantuvo en el cargo, gracias a que, a diferencia de la vida real, el país norteamericano haya ganado la guerra de Vietnam. En un contexto político afectado por ese evento, y las medidas tomadas por Redford a lo largo de sus mandatos, los vigilantes enmascarados se encuentran en medio de la Séptima Kaballería, una organización supremacista blanca y la policía, cuyos oficiales se cubren el rostro para proteger a sus familiares de atentados.

A partir de estos y otros elementos más, la serie alude a temas actuales, conflictos políticos y sociales vividos en los últimos años en diversas partes del mundo, como la polarización política y la discriminación.

Adaptación. La versión televisiva es una realización del guionista Damon Lindelof, conocido por haber colaborado en producciones como las series Lost y The Leftovers, y cintas como Prometheus y Star Trek: En la oscuridad. El showrunner de la serie tomó la responsabilidad de adaptarla a la televisión, al desarrollar un relato basado en la novela gráfica.

Se trata de la segunda adaptación en live action, ya que la primera fue la película creada por el director Zack Snyder, estrenada en el 2009.

La serie cuenta con un elenco de actores y actrices que brindan una atrapante interpretación de sus personajes, como el caso de Regina King, en el papel de Sister Night; Yahya Abdul-Mateen II, como Dr. Manhattan, y Jeremy Irons, en la piel de Ozymandias.

Emmy. La serie de HBO fue la más nominada a la edición 72 de los Premios Emmy, que se entregarán el domingo 20, en una ceremonia virtual, adaptándose a las circunstancias de la pandemia. Watchmen competirá por la estatuilla otorgada a las mejores producciones televisivas y del streaming, en 26 ternas.

Entre estas, se destacan la de mejor miniserie, mejor guion de miniserie, mejor dirección en miniserie, mejor actor y actriz de miniserie y mejor actor y actriz de reparto en miniserie.

Tras el final de la primera temporada, Lindelof declaró que no descarta la realización de una continuación, para dar cierre a los conflictos y dudas que quedaron pendientes en torno a algunos personajes.

Fuente: UH