Sólo el 0,7% de la población usa Portal de Acceso a la información

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la organización informó que, hasta la fecha, el Portal de Acceso a la Información cuenta con 32.506 solicitudes en sus 382 instituciones públicas adheridas.

El análisis señaló que solo el 0,7% de la ciudadanía utiliza la herramienta y el 30% de los que acceden manifestaron estar disconformes con la respuesta recibida desde el portal estatal.

Acción Paraguay resaltó que durante los últimos meses se registró un importante aumento de registrados en el portal, sin embargo la participación ciudadana sigue siendo muy baja.

Información pública: La iniciativa de ÚH que destapó la olla

Paraguay cuenta desde hace cinco años con la Ley 5.282 de Libre acceso ciudadano a la información pública y trasparencia gubernamental.

La organización que promueve el acceso a la información pública señaló además que los análisis internacionales ubican al país entre los que retrocedieron en cuanto al Índice Global del Derecho a la Información.

En la medición internacional, Paraguay figura en el puesto 108 en cuanto al Acceso a la Información y en el puesto 137 de 198 países relación entre la transparencia del país con la percepción sobre la corrupción.

Relacionado: Municipios y gobernaciones, en falta con Ley de Acceso a la Información

La revista The Economist, en su informe sobre las democracias de América Latina, ubicó al Paraguay entre los países con democracia defectuosa.

Acción Paraguay afirmó que contar con una ley de acceso a la información pública no es suficiente para garantizar la participación ciudadana, que es clave para consolidar la democracia.

Fuente: UH