-->

Se mantiene sesión reservada sobre operativo de la FTC, pese a intento de que sea pública

Tras un debate de más de una hora, finalmente, el pedido de la oposición de que la sesión sea pública fracasó. De esta forma, la reunión entre legisladores y representantes del Ejecutivo mantuvo su carácter de reservado.

La sesión secreta fue solicitada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la serie de cuestionamientos que giran en torno al controvertido operativo de la FTC en Yby Yaú, Concepción.

Las autoridades convocadas para la reunión fueron el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el titular del Ministerio de Defensa, Bernardino Soto, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Relacionado: Ejecutivo pide sesión reservada al Congreso para explicar último operativo de la FTC

Además, fueron citadas las autoridades de la FTC, el jefe de Inteligencia de la Policía, comisario Nimio Cardozo; el médico forense Pablo Lemir y el fiscal Antisecuestro Federico Delfino, entre otros.

Representantes de la oposición enfatizaron en la necesidad de que la rendición de cuentas de las autoridades sea pública, ya que la muerte de las niñas y las circunstancias en las que se produjeron son de interés general.

El Gobierno es blanco de críticas por haber promocionado el operativo como exitoso, a pesar de que dos niñas fallecieron, sin que se haya dado con ningún cabecilla del grupo criminal.

La situación derivó incluso en un reclamo internacional de la Argentina, atendiendo a que las fallecidas tienen nacionalidad del vecino país.

Además, distintos organismos internacionales por la defensa de los derechos humanos exigen que se investiguen las circunstancias en las que murieron las niñas e hicieron un llamado a que el Estado proteja a los menores en este tipo de situaciones.

Fuente: UH