-->

Salvar a un paciente Covid cuesta al Estado G. 15.000.000 por día

La batalla contra el nuevo coronavirus inexorablemente ya se trasladó al campo de los hospitales.

Mantener a cada paciente con Covid-19 en alguna unidad de terapia intensiva (UTI) le cuesta al Estado entre G. 14.000.000 y G.15.000.000, en promedio, por día. Por lo que si se considera que cada internado permanece al menos 15 días bajo los cuidados intensivos, sacarlo de UTI puede llegar a costar G. 225.000.000

Hasta ayer al mediodía sumaban 85 internados con Covid-19 en los distintos centros asistenciales del sistema público sanitario.

A pesar de que los números de pacientes en UTI varían, para arriba o para abajo, por las muertes y las recuperaciones que se reportan a diario, rescatar a ese grupo de internados graves con este mal le costaría al Estado al menos USD 2,7 millones. "Esto es sobre la base de que cada enfermo permanece 15 días internado en terapia, en promedio", según suscribió el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

"En el sector privado cuesta un promedio de G. 25 millones a G. 30 millones por día. Nadie aguanta eso", señaló Borba al mencionar que en la terapia intensiva se toma en consideración el costo de la cama, los medicamentos, oxígeno, equipamientos médicos y otros.

El domingo último falleció un médico en Alto Paraná, a causa de esta enfermedad, y dejó tras de sí una deuda millonaria para su familia: G. 120.000.000, luego de haber pasado unos días internado en la UTI de un hospital privado de Ciudad del Este.

Después había sido trasladado al Ineram, donde estuvo casi un mes en una sala de terapia.

Borba contó, ayer, que están viendo con la asesoría jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) los mecanismos legales para absorber eventualmente la deuda que ahora pesa sobre la familia del fallecido, quien era el único neurocirujano del décimo departamento.

El viceministro comentó que este mes prevén habilitar otras 36 camas UTI, de las cuales 14 ya se activaron –desde la víspera– en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Con lo que la cifra de camas de terapia intensiva en el sistema público ascendió a 523, por ahora.

En lo que va de la epidemia en el país, hasta el pasado lunes, un total 1.145 internados se recuperaron del Covid, de los cuales 224 pacientes recibieron cuidados intensivos.

IMPAGABLE

En cuanto al tratamiento de un paciente Covid-19, internado en sala simple o común se maneja un costo aproximado de G. 4 a 5 millones. También por día e impagable para cualquier ciudadano.

"En la internación entran a tallar, oxígeno y medicación. Hay medicamentos que cuestan caros, como los antibióticos de amplio espectro. Hay antibióticos que cuestan G.30.000, así como otros que salen G.1.500.000 por caja. Depende mucho del estado clínico del paciente", apuntó. Después se cuentan los materiales descartables, como guantes y equipos de protección personal, por enumerar solo algunos.

Por lo demás, cada test Covid le cuesta al MSP al menos G. 220.000, dentro de la red de laboratorios, en concepto de reactivos y medio de transporte viral por persona. Aparte están los recursos humanos y a eso se le suma el equipo de protección personal (mamelucos, etc.).

Hasta el martes pasado se tomaron 195.554 pruebas. Por lo que para diagnóstico del Covid-19 ya se destinaron G. 43.021.880.000, un total USD 6.190.198, al cambio.

7.200.000 dólares aproximadamente ya gastó el Estado en salvar a los 224 pacientes que pasaron por alguna UTI.

2.700.000 dólares, aproximadamente, se destinará en recuperar a los que están hoy en UTI, si se internan durante 15

En el privado cuesta un prome-dio de G. 25 a 30 millones por día. Nadie aguanta eso.Dr. Julio Borba, viceministro de Salud.

Fuente: UH