-->

Salud comenzó con la derivación de pacientes al sistema privado

Empezamos. Una paciente derivada desde el Hospital de Barrio Obrero al Sanatorio Británico y otra más, cuyos datos se desconocen hasta el momento, se convirtieron en las primeras personas en hacer uso del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y los sanatorios privados. Dicho acuerdo prevé la utilización de las camas de terapia intensiva. La primera paciente se trata de una mujer de 40 años, que fue derivada desde el Hospital de Barrio Obrero al Sanatorio Británico. La segunda persona fue trasladada nuevamente al sistema público al mejorar su estado de salud.

La cantidad de internados en hospitales va en aumento, se acerca a los 600; hasta ayer eran 585 pacientes hospitalizados, de los cuales 136 están en UTI.

El doctor Gerardo Brunstein, presidente del Sanatorio Británico, detalló que la primera ingresada al sistema privado presentaba factores de riesgo y fue derivada por una neumonía a causa del coronavirus. El traslado desde Barrio Obrero se realizó ayer.

A través del convenio entre Salud y los privados, se contará con 100 camas disponibles en UTI. Para acceder a una de ellas, la condición será que no existan lugares disponibles en el sistema público. Los gastos de la internación correrán por cuenta de la cartera sanitaria y serán cubiertos con parte del fondo de emergencia sanitaria.

Por otro lado, Salud lanzó un comunicado ante casos de posible estafa a familiares de pacientes internados. Según especificó la cartera sanitaria, ningún funcionario de hospitales está autorizado a solicitar giros a los allegados de los internados, con la finalidad de sustentar la internación.

Recordaron además que ningún tratamiento, medicamento, estudio o internación tiene un costo en el sistema público. Los afectados deben realizar la denuncia ante las direcciones de los hospitales, señala el comunicado del MSP.

AGLOMERADOS

Asunción, Central y Alto Paraná son las zonas del país con más casos activos y muertes a causa de la enfermedad por Covid-19. La capital del país tiene un total acumulado de 5.827 casos desde el inicio de la epidemia en el país.

La jornada dominguera volvió a traer la imagen de una gran cantidad de visitantes en la Costanera de Asunción. Personas de todas las edades, varias de ellas sin tapabocas y sin guardar la distancia social, fueron hasta el espacio público, mientras la curva de contagios Covid-19 sigue su ascenso en el país.

Los casos acumulados llegan a 27.871
Curva va subiendo. Las cifras que muestran el ascenso imparable del coronavirus en el país. El informe diario del Ministerio de Salud Pública detalló que se confirmaron 493 nuevos contagios, luego de procesarse 2.981 muestras. Todos los casos reportados pertenecen al ámbito comunitario, según se detalló. El total acumulado desde el 7 de abril llegó a 27.871.
Se sumaron 11 nuevos fallecimientos Covid, con lo cual la cantidad de muertos por la enfermedad llegó a 525 desde el 20 de marzo.
La cantidad de recuperados en una jornada superó a los casos confirmados. En total 609 personas vencieron al virus, llegando así a 14.288 con inmunidad temporal contra la enfermedad.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia confirmó dos casos positivos dentro de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero en el Pabellón Admisión Alta. Como primera medida se estableció que todas las personas privadas de libertad del mismo pabellón guarden cuarentena obligatoria en sus celdas. La Dirección de Salud penitenciaria aguarda más resultados de tomas dentro de dicha penitenciaría.

Fuente: UH