-->

Ropas de niñas fallecidas eran claves para precisar distancia de disparos, dice Lemir

El forense Pablo Lemir reconoció que recibió con sorpresa la información de que las prendas que vestían las niñas, supuestamente reclutadas por el EPP, fueron destruidas alegando protocolos sanitarios por el coronavirus (Covid-19).

Fue el fiscal Federico Delfino, quien investiga la muerte de las niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el EPP, quien admitió que las prendas que llevaban las fallecidas se destruyeron luego de tomar fotos y muestras.

Relacionado: Para especialista en DDHH, el Gobierno debe dar »señales políticas» tras muerte de niñas

Al respecto, el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público contradijo las expresiones del investigador y aclaró que las prendas pudieron guardarse. Además, afirmó que las ropas pudieron servir para determinar la distancia de los disparos.

"Se tenía que guardar. (Según el protocolo Covid-19). Se ponen en bolsas de papel para que se sequen y respiren. Se guarda en un lugar aislado y lejos del Sol, en un sitio ventilado. Ese es el protocolo", precisó Lemir en comunicación con Monumental 1080 AM.

Te puede interesar: Suman los puntos oscuros: Ahora admiten destrucción de evidencias

La destrucción de las prendas de vestir se suma a un cúmulo de interrogantes que surgen respecto al polémico operativo en el que murieron dos niñas.

El Gobierno insiste en la premisa de que las niñas de solo 11 años fueron víctimas del fuego cruzado entre personal de la FTC y el EPP. Además, se señala la responsabilidad de los padres de las menores por haberlas colocado en el frente de batalla.

Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

La muerte de ambas niñas y la postura del Gobierno son blanco de críticas por parte de organismos enfocados en la defensa de los derechos humanos, que a su vez reclaman esclarecer el hecho y hacen un llamado a la protección de menores.

Ante los cuestionamientos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió pedir al Congreso Nacional una sesión reservada, de modo a brindar información sobre el operativo y las circunstancias en las que murieron las menores.

Fuente: UH