Reiniciaron el servicio de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) informaron que este miércoles se reactivó el servicio de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), luego de que el acelerador lineal se haya descompuesto durante el mes pasado.

La máquina había dejado de funcionar y el Instituto Nacional del Cáncer se encontraba a la espera del repuesto, el cual llegó desde el exterior la semana pasada para que los técnicos puedan instalarlo y volver a poner en funcionamiento el acelerador lineal.

Centenar de pacientes quedan a la deriva tras suspensión de radioterapias en el Incán

Desde este miércoles se reinició el servicio de radioterapia y se realizaron los agendamientos para el servicio público, según informó el doctor Nelson Mitsui, director de la institución.

Asimismo, se espera que un segundo acelerador lineal entre en funcionamiento en los próximos días para el beneficio de los pacientes.

La radioterapia está a cargo del Departamento de Oncología Radiante y brinda dos tipos de servicios para los pacientes, la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia o braquiterapia de alta tasa de dosis.

Entérese más: Incán pide auxilio al Ministerio de Salud ante situación crítica de Radioterapia

Los funcionarios de la institución organizaron un pequeño desayuno para cada paciente que llegó al Incán para su tratamiento.

"Seguiremos trabajando en pos de nuestros pacientes contra viento y marea. Ellos son el sentido de esta institución", reza un enunciado oficial en las redes sociales de la institución.

Fuente: UH