-->

Poder Ejecutivo oficializa exoneración de facturas de la ANDE y Essap por agosto

El Poder Ejecutivo prorrogó el plazo de vigencia de la exoneración de las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por un mes. Se aplicará al consumo de agosto cuyos recibos debían llegar en setiembre.

La exoneración está prevista en la Ley 6524, que declara estado de emergencia en todo el Paraguay ante la pandemia del Covid-19. Se aplica un criterio para que los usuarios sean beneficiados con esta medida.

Nota relacionada: ANDE extiende por julio y agosto exoneración de pago de facturas

Ya el entonces titular de la ANDE, Luis Villordo, había anunciado que se exonerarían las boletas de julio y agosto. El requisito era que el consumo no supere los 500 kV, que serían unos G. 222.000 por mes. Sin embargo, los que pasan esa cantidad pueden pedir la refinanciación de las deudas hasta en 18 meses.

Entretanto, en el caso de la empresa aguatera estatal no debían superar los G. 50.000 de consumo. Fue por los meses de abril, mayo y junio. Del mismo modo, los que sobrepasan esa cifra pueden pedir la refinanciación también.

Durante la pandemia, el Congreso sancionó una ley para anular las boletas, pero el Ejecutivo vetó el proyecto.

Fuente: UH