-->

Pobladores y autoridades de Natalio rechazan circunvalación

La obra forma parte del proyecto de adecuación y mejora del trazado del proyecto 1.418 hasta su empalme con el denominado Corredor de Exportación, que unirá Alto Paraná con Itapúa, a través de esta vía.

Los natalienses aseguran que la "avenida circunvalatoria" traerá graves consecuencias económicas negativas al sector comercial de la comunidad, al reducir la cantidad de vehículos que lleguen hasta la ciudad.

Por su parte, las autoridades municipales piden al Ministerio de Obras Públicas dejar sin efecto el proyecto y apostar al mejoramiento del trazado que atraviesa la zona urbana de Natalio, con construcción de colectoras, banquinización, rotonda y la pavimentación asfáltica de todas las calles céntricas de la comunidad.

El malestar de la ciudadanía empezó hace unos meses, luego de que el Ministerio de Obras Públicas anunciara la reparación y recapado del Proyecto 1.418 y la construcción de una circunvalación a la ciudad de Natalio.

La ruta 1.418 empalma con el Corredor de Exportación, que se encuentra en plena ejecución, y el cual unirá la ruta PY 06 con Los Cedrales – Alto Paraná, en un trazado de 143 kilómetros, pasando por localidades como Natalio, Edelira, Capitán Meza, Yatytay, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná y Mayor Otaño, entre otras.

Según indicaron, la circunvalatoria pasaría a unos 4 km del casco céntrico de Natalio 10, lo que prácticamente matará la vida comercial del ejido urbano de la comunidad.

El intendente de Natalio, Ramón Schneider, señaló que hasta la fecha no existe una definición total del tema. Sin embargo, expresó su rechazo hacia el proyecto y apuntó a que se debe mejorar la infraestructura existente, sin afectar el trazado que pasa por la ciudad.

Corredor de Exportación registra 65% de avance

El Corredor de Exportación Natalio – Los Cedrales registra un avance general del 65%, según el informe de Obras Públicas. Este trazado unirá regiones altamente productivas como Itapúa y Alto Paraná, y es considerada una de las obras más significativas del territorio nacional, que tendrá alto impacto en la conectividad vial con la hidrovía.

Según el informe, de los 143 kilómetros de extensión ya cuenta con concreto asfáltico un tramo de 80 km, y 53 km ya cuenta con la capa final.

La importante obra de la nueva carretera beneficiará a 120.000 habitantes residentes en la zona de influencia de la obra, que además genera fuente de trabajo para unas 900 personas.

Fuente: UH