-->

PGN 2021 se presenta hoy con cero aumentos de gastos corrientes

El plan de gastos públicos para el año que viene contempla un monto total que estaría en torno a los G. 86,1 billones, que equivalen a USD 12.150 millones al tipo de cambio de G. 7.092, proyectado para el próximo año.

Si bien las autoridades del Fisco no quisieron adelantar ayer los montos de finales de cierre del PGN 2021 en lo que refiere a rigidez y endeudamiento, resaltaron que el proyecto del Ejecutivo será presentado con un crecimiento del 0% nominal del gasto corriente. Esta decisión significa que no se incluirán aumentos salariales ni incrementos en el anexo de personal (salvo las fuerzas públicas), y que se mantendrán las restricciones vigentes en cuanto a los pagos de beneficios salariales adicionales.

El plan de gastos incluirá el pedido de autorización para emitir bonos por un valor de USD 600 millones en el mercado interno y en el externo. Los fondos captados por estas operaciones serán utilizados para cancelar las deudas próximas a vencer y para financiar las inversiones públicas (ver la infografía).

DATOS MACRO. La propuesta del Ejecutivo contemplará un déficit del 1,5% del PIB, en línea con el tope fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). No obstante, el Tesoro presentará una adenda en caso de que se apruebe la reforma de dicha legislación, con el fin de ampliar el saldo rojo para financiar mayor inversión y retornar al tope en cuatro años.

El proyecto de PGN 2021 se basa en una proyección de crecimiento económico del 5%, por lo que es importante para el Fisco ampliar el déficit y no afectar las expectativas de expansión del PIB.

La inflación fue calculada en 3,8%, lo que si bien se mantiene dentro del rango de meta, es ligeramente menor al 4% estimado para años anteriores.

Los ingresos tributarios, por su parte, llegarían a los G. 23,1 billones (USD 3.257 millones), un nivel similar a los números obtenidos en el 2018. Esto se debe, principalmente, a la caída de USD 600 millones que se espera para este año, producto del Covid-19, lo que hace que el piso para el 2021 sea menor.

Fuente: UH