-->

Paraguay y Brasil unen fuerzas para desmantelar esquema de lavado de dinero

La Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil procedieron a allanar 10 propiedades en Paraguay y 42 en el Brasil con el objetivo de dar con los líderes de esta organización criminal. El operativo conjunto se denomina Status.

El procedimiento conjunto inició a tempranas horas de este viernes y los trabajos en territorio nacional se centraron en el Departamento de Amambay.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que fue detenido Julio César Duarte Servian, quien sería propietario de casas de cambios y es sindicado como principal objetivo en Paraguay del operativo internacional contra este esquema de lavado de dinero.

[AHORA]
En marcha la Operación «STATUS» en Amambay.

Tarea conjunta entre la SENAD , la Policía Federal y @MinPublicoPy que busca desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos con asiento en Paraguay y Brasil. pic.twitter.com/rk20RCOFQE

— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) September 11, 2020

La detención del hombre fue en la ciudad de Pedro Juan Caballero, según precisó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en sus redes sociales.

No obstante, la tarea principal es desmantelar la organización dirigida por el clan brasileño García Morínigo, que cuenta con una organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, según la Senad.

Según señalaron las autoridades, se realizó un año de trabajos de inteligencia conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público y la Policía Federal brasileña antes de ejecutar el operativo de gran envergadura.

En Amambay están siendo intervenidos establecimientos rurales, viviendas lujosas, casas de cambios y locales comerciales. En Brasil se realizaron los mismos operativos en cinco diferentes estados.

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de USD 40 millones. No obstante, la valoración de las propiedades que pasarán a manos del Estado paraguayo rondaría los USD 30 millones.

Momento del ingreso de la comitiva a una de las viviendas de los objetivos de la Operación #STATUS en PJC.

Se llevan a cabo 11 allanamientos simultáneos en Paraguay y 42 en cinco Estados del Brasil. Operación conjunta entre la SENAD y la @policiafederal del Brasil. pic.twitter.com/gqaZsgR11E

— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) September 11, 2020

A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.

La columna vertebral de esta organización está conformada por Emigdio Morínigo Ximénes, líder de la estructura criminal; Jefferson García Morinigo, hijo y jefe de la organización; Kleber García Morínigo, hijo y colaborador, y Robson Lourival Alcaraz Ajala. Todos ellos de nacionalidad brasileña.

El paraguayo detenido este viernes era uno de los miembros, propietario de la casa de cambio Uniexpress SA, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios.

Fuente: UH