-->

Ministerio de la Niñez repudia que el EPP reclute niños, niñas y adolescentes

La cartera estatal salió al paso de los acontecimientos registrados el miércoles en una estancia de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde ocurrió un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) y fueron abatidas dos niñas.

Según documentos de identidad revelados por Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del EPP, señalan que la dos fallecidas tienen 11 años y son de nacionalidad argentina.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) se pronunció al respecto este viernes y emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que «lamenta profundamente el desenlace fatal» que se produjo en el enfrentamiento.

Nota relacionada: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Además, la institución estatal agregó en su escrito que «condena y repudia enérgicamente el reclutamiento forzoso y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales armados».

De acuerdo con los documentos de identidad de procedencia argentina, una de las fallecidas se llamaba Lilian Mariana Villalba, de 11 años, cuyo DNI tiene la numeración 50.113.108, nacida el 29 de octubre del 2008.

Mientras tanto, la otra tenía la identificación de María Carmen Villalba, de 11 años, con DNI 50.113.110. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

Lea también: Gobierno niega un «ajusticiamiento» tras muerte de niñas en operativo de la FTC

Ambas niñas fueron presentadas como supuestos miembros abatidos del EPP tras el enfrentamiento registrado en la estancia Paraíso, de Yby Yaú.

Los informes forenses apuntaron que ambas recibieron varios impactos de bala y que tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años.

Desde el Gobierno negaron que la operación militar se haya tratado de un ajusticiamiento, puesto que se realizaron los procedimientos con respaldo jurídico.

El asesor del Comando en Jefe, el general Héctor Grau, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que las dos niñas abatidas fueron sorprendidas en medio de un operativo en el que el objetivo no era atacar.

Fuente: UH