-->

Medioambiente de luto: Llevan coronas de flores a Laguna Cerro

Una corona de flores, banderas paraguayas y una pancarta expresando el luto por la contaminación de la Laguna Cerro fueron colocadas por los vecinos que lamentan que la fábrica siga funcionando.

"Castigo ejemplar a los criminales responsables, cierre de la industria, estamos en peligro. Lloremos todos juntos", señala el cartel colocado frete a la laguna roja.

La medida se debe a que a pesar de las múltiples irregularidades constatadas, la empresa WalTrading SA, señalada como la responsable de la contaminación, se libró de ser clausurada ya que juez de Luque, Enrique Inocencio Sanabria Torrez, rechazó la medida cautelar de urgencia presentada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Nota relacionada: Confirman contaminación de parte de la Laguna Cerro de Limpio

Sanabria argumentó que el rechazo es porque existe error de forma del pedido. "Como medida cautelar ningún juez del mundo puede dar el cierre definitivo a una empresa. Lo que debió pedir el representante del Mades es una demanda ordinaria", explicó.

Además, sostuvo que es improcedente la medida cautelar de urgencia ya que no reúne los requisitos establecidos en los artículos 691 y 693 del Código Procesal Civil, y señaló que el Mades podía hacer civilmente un juicio ordinario de cierre de la empresa.

El Ministerio del Ambiente pidió la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la firma y presentó una demanda judicial contra la empresa, solicitando el cierre definitivo de la misma, como medida de urgencia.

También puede leer: Laguna Cerro: Rechazan medida cautelar para cierre de firma por contaminación

La denuncia de contaminación fue presentada por los vecinos de la zona, pero el Mades no accionó sino hasta que el caso tomó relevancia pública, tras la viralización de imágenes que mostraban el color rojo de las aguas.

Entretanto, un estudio de calidad de agua a la Laguna Cerro arrojó como resultado altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero).

Fuente: UH