-->

Mades interviene empresa por presuntos daños a Humedales del Bajo Chaco

El procedimiento de fiscalización se realizó en la mañana de este lunes solamente en cercanías de la empresa EMPO SA, situada en la ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, ya que no se le permitió al equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible el ingreso a la propiedad de la firma.

Denuncias ciudadanas sindicaron a la empresa como responsable directo de alteraciones en la superficie del área protegida de Humedales del Bajo Chaco.

Los fiscalizadores, igualmente, pudieron observar trabajos de remoción de suelo y limpieza del predio a través de la quema, pese a que no se pudieron constituir dentro del predio privado.

Le puede interesar: Declaran de interés ambiental nacional a los humedales del Bajo Chaco

Según el informe del Mades, se calcula que la superficie afectada sería de aproximadamente 6 hectáreas. Los trabajos mencionados más arriba alteraron las condiciones naturales del lugar.

Dicho reporte, así como los datos georreferenciados serán elevados a la Dirección de Geomática de la cartera estatal, de manera a determinar con exactitud la superficie afectada y su cercanía con el área protegida.

Humedales son área protegida

Asimismo, se labró un acta de intervención que será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica, para iniciar la investigación pertinente en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.

Los Humedales del Bajo Chaco fueron declarados en 2011 por la ex Secretaría del Ambiente (ahora Ministerio) de interés ambiental nacional.

Comprenden 488.675 hectáreas y están situados en la llanura de inundación del río Paraguay, en Presidente Hayes, donde forman parte del lecho natural del afluente, el cual se sirve de estos para evacuar sus crecidas.

Fuente: UH