-->

Lanzan línea 133 para agilizar acceso a un defensor público

La línea 133 es una manera directa de comunicarse con el Ministerio de la Defensa Pública para recibir orientación jurídica y su derivación al defensor público de turno o a un mediador.

Aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos para abonar los servicios de un abogado privado, pueden llamar a este número y ser asistidas por un defensor del Estado de forma gratuita.

Covid-19: Defensores públicos dejarán de asistir a penitenciarías

Desde el Ministerio de la Defensa Pública informaron que la cobertura de la línea 133 es nacional, en cualquiera de los fueros, ya sea Niñez y Adolescencia, Laboral, Civil, Penal y Contencioso Administrativo. Además está en trámites de ser una línea completamente gratuita, ya que aún existen compañías telefónicas que cobran por la llamada. El horario de atención es de 7.00 a 23.00, todos los días.

El 133 aborda cualquier problema que requiera la intervención de un defensor público, pero actualmente presta especial atención a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable. Existe un promedio de ocho denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes por día.

Nota relacionada: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

La ministra de la Defensa Pública, María Lorena Segovia Azucas, manifestó que la creación de este servicio es parte de un proceso que se inició el año pasado. Dijo que querían mejorar la comunicación con la ciudadanía, ya que muchas veces a las personas les resulta difícil ubicar al defensor público de turno.

Explicó que no tenían presupuesto para un call center, pero la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) les permitió reorganizar el trabajo de las y los funcionarios exceptuados por embarazo y enfermedad que deben quedarse en sus domicilios y que con ellos, mediante el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), iniciaron el servicio.

Le puede interesar: Fiscalía informa que cifra de abuso sexual en niños aumentó este 2019

Aclaró que el 133 no es una línea de denuncia ni de contención a una víctima, pero sí un canal para que esa persona sea asesorada y representada por un abogado o abogada de forma gratuita que provee el Estado.

Fuente: UH